Habitantes de El Salto se quedan sin agua potable

30 marzo 2012

*  La Comisión Nacional del Agua suministra el vital líquido con pipas
* La sequía por desgracia continúa provocando problemas de abastecimiento de agua para consumo humano sobre todo en las comunidades rurales del estado de Durango

30 de marzo de 2012
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Las fuentes de abastecimiento se agotan por la sequía en la región Foto : Alejandro Álvarez

Laguna de Durango .- La sequía por desgracia continúa provocando problemas de abastecimiento de agua para consumo humano sobre todo en las comunidades rurales del estado de Durango.

Miguel Calderón Arámbula, titular de la Comisión de Aguas en el Estado de Durango (CAED). da a conocer que en El Salto, perteneciente al municipio de Pueblo Nuevo, sus habitantes se quedaron sin agua.

Son cerca de 40 mil los residentes a quienes en coordinación con la Comisión Nacional del Agua, (CNA) se les proporciona cinco pipas con agua apta para consumo humano.

La situación se generó tras el agotamiento de su fuente de abastecimiento que era la presa La Rosilla Dos.

Se tiene un registro de 722 pueblos en donde ha disminuido el suministro de agua potable de ellos, 142 comunidades se encuentran prácticamente sin agua, otros 350 con disminución fuerte del líquido y el resto subsiste en un promedio de 60 litros de agua por habitantes cada 24 horas.

Manifiesta que se tienen incluidas a 161 comunidades rurales en el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) a las que se les destinará un total de 184 millones de pesos de ellos 92 los ejercerá directamente la Comisión Nacional del Agua y el resto el Gobierno del Estado y Municipio.

De las 772 comunidades rurales que señala el funcionario estatal ha disminuido el suministro del líquido potable, el 35 por ciento corresponde a la Laguna de Durango.

Cita como ejemplo a San Juan de Guadalupe en donde 35 comunidades están siendo afeactadas, así como Tlahualilo en donde tienen un registro de 20 con problemas de desabasto.

En la entidad, son 58 mil los habitantes que se han quedado sin agua de ellos 25 mil habitantes corresponden a La Laguna de Durango que comprende a los once municipios, actualmente a 28 mil se les está suministrando agua potable y 34 municipios se tienen registro de impacto considerable.

El estado de Durango, registra en base a lo que establece el Censo de Población y Vivienda 2010 un total de 1 millón 632 mil 934 habitantes.

Ante un escenario adverso considera que las poblaciones con afectación a causa del líquido para consumo humano irá en incremento por ello, consideran incorporar 30 pipas abastecedoras de agua para mantener el suministro hasta el 31 de julio, pensando en que posterior a esa fecha pudiera caer lluvia.

Si bien, es difícil realizar un cálculo sobre la cantidad de personas que pudieran resultar afectadas, comenta, que a principios de año se tenía un registro con alrededor de 550 comunidades y en casi tres meses se registró un incremento de casi el 25 por ciento, es decir, alrededor de 172 comunidades, más de 50 comunidades por mes.

Calderón Arámbula comparte que les preocupa que en sequías presentadas con anterioridad en la región en ninguna de ellas se habían agotado las fuentes de abastecimiento que son regularmente manantiales, arrollos galerías filtrantes en la zona serrana y ahí ya se están teniendo problemas de este tipo y en donde difícilmente van a poder suministrarles el agua a través de la perforación de pozos por que no existe agua subterránea

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia