Habitantes intoxicados por agua con arsénico en Querétaro
15 junio 2015De acuerdo con el sitio “La Silla Rota”, en la localidad se suspendió el suministro del manantial independiente “El Cedral”, debido a que podría ser este líquido el causante de la intoxicación; este cauce suministraba a los pobladores de esa zona.
De acuerdo con la Secretaría de Salud del estado de Querétaro, 120 pobladores presentan lesiones cutáneas; también se detectaron diversos síntomas, como infección respiratoria aguda, debilidad, agotamiento, pérdida de fuerza en las manos, comezón y descamación de manos y pies.
El sábado, la Secretaría de Salud emitió un comunicado en el que informa que emprendieron un esquema de vigilancia epidemiológica y protección contra riesgos sanitarios en esta localidad.
En la misiva se puntualiza que se sospecha de una intoxicación crónica por arsénico debido a que se detectó que 120 personas, de 172 que habitan la localidad, presentaban lesiones cutáneas.
Ocho personas fueron trasladadas al Hospital General del municipio Jalpan de Serra, donde recibieron servicios de dermatológica a través del sistema de telemedicina, además se les tomaron muestra de orina, sangre, uñas y pelo. Sin embargo, la dependencia estatal afirma que los pobladores no presentaban riesgo de perder la vida, por lo que no requirieron hospitalización.
En la zona se distribuyeron 125 frascos de ácido fólico, cuya ingesta permite que se elimine el arsénico; también se desparasitó a los 172 habitantes de la localidad. Y se entregaron 210 frascos de plata coloidal para desinfectar el agua que consumen.
La comunidad se abastece del agua que proviene del manantial “El Cedral”, abastecimiento que fue suspendido, luego de que la Comisión Estatal de Aguas (CEA) analizara que el agua proveniente de esta zona pudo ser la causante de la intoxicación.
“Al conocerse el resultado de estos análisis y como acción inmediata, se verificó la suspensión inmediata del abastecimiento de agua de dicho sistema independiente proveniente del manantial” se puntualiza en el comunicado.
En tanto, las autoridades instalaron dos depósitos de agua con capacidad independiente de 10,000 litros, a través de los que se abastece de líquido a la población luego de la intoxicación.
Según la Secretaría de Salud, los pacientes evolucionan, y ya les disminuyó la irritación y descamación, además afirma han desaparecido poco a poco los signos de hiperpigmentación.
15 de junio de 2015
Fuente: Diario de Yucatán
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



