Habitantes sin agua en Edomex piden intervención de CNDH

18 mayo 2016

“La Comisión Federal de Electricidad (CFE) viola el derecho humano del agua de vecinos de Coyotepec, eso no debe ser permitido por nadie”, denunció Sayda Ruiz, representante legal de la Administración de Agua Potable de Coyotepec (AAPC), quien dijo que el corte de suministro dejó sin el servicio a viviendas, negocios, escuelas, centros hospitalarios, entre otros establecimientos de la localidad.

Informó que cuadrillas de personal de la CFE llegaron al municipio el 6 de mayo reciente, y cortaron el suministro de electricidad de los sistemas de bombeo de los pozos ubicados en la cabecera municipal, en el barrio de Chautonco y otro más que era administrado por la alcaldía local, y dejaron sin agua a 45 mil pobladores.

Dijo que el lunes, el presidente de la administración del agua, Sergio Velázquez, inició el recurso de amparo número de registro 6012/2016, en contra de la CFE por violación del derecho humano al agua. Y también acudirá a la CNDH para presentar la queja correspondiente en contra de la dependencia federal.

La abogada acusó posible complicidad entre la CFE y el alcalde de Coyotepec Pedro Luna Vargas, de extracción del PAN, debido a que el edil convocó a la población para que el domingo entrante participe en la consulta pública para que sea municipalizado o no el suministro de agua en Coyotepec

Dijo que la municipalización desaparecería el control que pueblos, colonias y barrios de Coyotepec tienen sobre el recurso acuífero, el cual se ha regulado a través de la AAPC, organismo electo históricamente por usos y costumbres en el municipio.

Integrantes de la administración del agua argumentaron que desde hace cinco años alcaldías locales de extracción del PRI y del PAN, han pretendido municipalizar el suministro de agua potable de por si escaso en el municipio, para sustentar proyectos de vivienda masiva en el municipio, situación que no aceptan habitantes locales por temor a agotar las fuentes naturales de agua existentes en la localidad.

Recordaron que en el 2015, la CFE cortó el suministro de electricidad al sistema de bombeo de pozos locales, pero el juzgado segundo de distrito resolvió un amparo federal que ordenó la reconexión.

Sayda Ruiz comentó que el recurso de amparo fue iniciado en el Juzgado segundo de distrito en materia de amparos. Y espera que entre miércoles y jueves de esta semana, se apruebe la suspensión impuesta por la CFE a los habitantes de Coyotepec, de lo contrario el pueblo iniciara acciones de inconformidad como en otros años.

Por otra parte, en Tlalnepantla la CFE cortó el suministro de electricidad a la escuela secundaria oficial 249 ubicada en la colonia Constitución de 1917, para exigir el pago de adeudos por consumo de electricidad en el plantel, con ello más de 400 alumnos fueron afectados, principalmente del turno vespertino.


18 de mayo de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Silvia Chávez González

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia