Habrá agua potable en Altos de Morelos

27 julio 2012

* *9 de cada 10 habitantes contarán con el líquido

27 de julio de 2012
Fuente: El Sol de Cuautla
Nota de Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- En la zona de los Altos de Morelos, donde el acceso al agua potable es complicado por su geografía, y donde se concentra una población de más de 111 mil morelenses, la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA), pretende alcanzar, al finalizar el sexenio, una cobertura del vital líquido del 90 por ciento, registrando hasta este momento un avance de más del 82 por ciento.

Para ello, informó que se han coordinado esfuerzos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y la Fundación Gonzalo Río Arronte para la construcción de obras de tecnología alternativa para llevar agua a esta región.

Destacan entre estas las ollas de captación de agua de lluvia, cisternas domiciliarias y plantas potabilizadoras, cuya inversión asciende a los 54.3 millones de pesos.

Adicional a estos recursos, se ha invertido otros 21.5 millones de pesos en otras acciones como la perforación del pozo de la comunidad de Felipe Neri, en el municipio de Tlalnepantla, donde se registran los problemas más graves por la escasez del vital líquido; así como la construcción de seis plantas potabilizadoras en esta misma localidad y en Santo Domingo, en Tepoztlán.

De acuerdo a la CEAMA, estas obras han permitido alcanzar una cobertura de agua potable del 82 por ciento en la zona de los Altos de Morelos, mientras que la meta al finalizar el sexenio, es que el 90 por ciento de la población cuente con este servicio en sus hogares.

Cabe destacar que a nivel estatal la meta en la cobertura de agua potable es del 97 por ciento, de lo cual ya se ha avanzado en un 95 por ciento, según el último informe de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, a través de su titular Fernando Bahena Vera.

Precisó que al inició del sexenio, en 2006, la cobertura de agua potable en el estado de Morelos era del 87 por ciento, es decir, 87 de cada 100 habitantes contaban con el vital líquido en sus hogares, y al 2012 el crecimiento es de ocho puntos porcentuales al alcanzar el 95 por ciento.

Lo anterior significa que hasta este momento alrededor de 207 mil morelenses ya tienen el servicio de agua potable en sus domicilios, y el objetivo es llegar a los 260 mil habitantes con abasto del recurso vital.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia