Habrá desabasto de agua en zonas de Tulancingo

20 febrero 2014


Durante los últimos meses las fugas de agua en el interior de los domicilios se incrementaron. (Archivo)

De acuerdo con el organismo operador dirigido por Rodolfo Pascoe López, las colonias que serán afectadas son Francisco Villa, Emiliano Zapata, Huajomulco, Rojo Gómez, Ampliación Rojo Gómez, Ahuehuetitla, Barranca Seca y Ejido Mimila.

Se informó que hasta el momento se desconoce de forma especifica en que consiste el desperfecto, sin embargo, desde las primeras horas del día miércoles se dio inició a la inspección correspondiente y se espera que en un lapso no superior a 120 horas se normalice el servicio.

Se solicitó a la ciudadanía ahorrar el hídrico y solo utilizarlo en lo más indispensable a fin de que durante estos días no se carezca del mismo.

Del igual forma se dio a conocer que la CAAMT tiene proyectado continuar mejorando el servicio en el municipio, que aunque por el momento no se tiene un monto de inversión en especifico, con lo que se vaya recaudando por el pago de los usuarios, se irán realizando las mejoras que más se necesitan.

Entre las colonias o comunidades que se busca beneficiar, debido a la cantidad de usuarios que en las mismas residen, se encuentran Guadalupe, Francisco I Madero, La Cañada, entre otras.

Se informó que lo que se busca es que la ciudadanía haga un bueno uso del agua que llega a sus domicilios, con lo cual se podrían ver beneficiados otros poblados en donde dicho elemento les llega en poca cantidad.

Entre las recomendaciones que emite el organismo operador, es no desperdiciar el agua, además de arreglar cualquier fuga que se pueda presentar en su domicilio, toda vez que se estima que el 40 por ciento se desperdicia por rupturas en las tuberías domésticas.

Se detalló que durante los últimos meses, las fugas de agua en el interior de los domicilios incrementaron significativamente, principalmente en viviendas de interés social, ya que la calidad de la instalación no es la deseada para soportar las inclemencias del tiempo.

En este sentido se instó a la ciudadanía a realizar los trabajos correspondientes de forma inmediata y de esta forma contribuir a evitar que se desperdicie.

En promedio se tuvo conocimiento que en los meses de diciembre y enero, por día se presentaron hasta 15 fugas en el interior de las viviendas, lo que incrementó la cantidad de agua que no fue utilizada correctamente.

Por lo cual se solicitó a la ciudadanía que de ser posible, instalen en sus domicilios tubería con material resistente a las inclemencias del tiempo, ya que la mayoría de las fugas se presentan en tuberías de PVC que son vulnerables al frío.

CLAVES

Es importante recordar que en el año 2012 fue adquirido un sistema de detección de fugas de agua e identificación de tomas que no se registran con e objetivo de que no se desperdicie el líquido.

De esta forma el personal técnico de CAAMT logra localizar más rápidamente las rupturas en la red de distribución, lo cual permitirá un uso mucho más eficiente del hídrico.

Con los recursos que se ahorren con el uso de este sistema, se ha venido mejorando el servicio de agua potable en las diferentes colonias del municipio.


20 de febrero de 2014
Fuente: Milenio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia