Habrá escasez de agua en los puentes

27 enero 2009

Fuente: EXonline
27 de enero de 2009
Por Cintya Contreras

A partir de este fin de semana y los siguientes puentes o periodos vacacionales se reducirá el suministro de agua potable en la Ciudad de México, aclaró la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Al reunirse con diputados locales, delegados y funcionarios locales, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, explicó que la decisión de quitar el agua a los capitalinos responde únicamente a la urgencia técnica e inaplazable de suspender la sustracción del líquido de las presas con miras a mantener su capacidad, mientras inicia la temporada de lluvias. Tanto la dependencia federal como el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) aprovecharán los cortes para reparar y darle mantenimiento a 20 de los 60 puntos críticos que van desde la sustitución de tubos, equipo de bombeo, hasta la potabilización.

 Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua en la ALDF, quien participó en la reunión, informó que acordaron realizar una campaña informativa a la población que se verá afectada además de fomentar el uso racional del líquido.

 El legislador local dijo, asimismo, que se comprometieron a vigilar y evitar que el desabasto y las acciones para combatirlo puedan ser usados de manera electoral. “La ciudadanía que lo detecte puede castigar con su voto a quien quiera sacar raja política del suministro del líquido”, dijo en entrevista.

En la reunión también estuvieron presentes los delegados de Iztapalapa, Horacio Martínez; de Benito Juárez, Germán de la Garza y de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas quien solicitó apoyo del SACM para coordinar acciones tanto con la demarcación como con algunas plantas privadas de tratamiento de agua, que tienen un nivel primario de procesamiento y puedan eficientarlo para usarlo en tareas de riego y ahorrar para el suministro potable. En entrevista, Ordóñez comentó que el titular de Conagua aclaró que no pretenden incrementar las tarifas al Gobierno de la Ciudad”, aunque la autoridad local sí podrá elevar el costo hacia el consumidor.

 La baja en la potencia del suministro está prevista en cinco tandas que ocurrirán en días festivos, puentes o vacaciones a partir de este fin de semana y hasta el mes de junio, para que en total sumen 15 días con los que la capacidad de las presas se podría mantener en un nivel medio en tanto inicia la temporada de lluvias, ya que en tan sólo cinco días se redujo de 63 a 58 por ciento de su capacidad.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia