Habrá guerra por agua en el siglo XXI

18 noviembre 2008

Fuente: Frontenet

15-Nov-2008  

 

Chihuahua.- Rafael Martínez Blanco, coordinador general del proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, aseguró que el siglo veinte se caracterizó por guerras entre naciones, sin embargo habrá guerra en el siglo XXI las naciones pelearán por el agua.

Martínez Blanco, miembro de la Organización de las Naciones Unidas, impartió la conferencia “Desarrollo Sustentable y crisis de agua” en el programa de conferencias de Expo Construcción 2008, organizada por la Cámara Méxicana de la Industria de la Construcción.

“John F. Kennedy, aseguraba que quien sea capaz de resolver los problemas del agua será merecedor de recibir un premio por la paz y otro por la ciencia”, dijo Rafael Martínez Blanco, quien es coordinador general del proyecto Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con Semarnat.

“Seis mil niños mueren diariamente por falta de agua, para el 2025 habrá 250 millones de enfermos por agua contaminada y el 33 por ciento de la población mundial tendrá una severa y crónica escases de agua”.

La zona norte de México tiene tendencias de estrés hídrico, por lo que se ha visto afectado grandemente por sequías. “El tema del agua se vuelve crítico para el desarrollo, además de considerar que la población está creciendo”.

El miembro de la ONU, exhortó a los desarrolladores de viviendas ecológicas a trabajar en todos sus proyectos con base en la prevención del abuso de recursos naturales. “Debe haber un desarrollo sustentable en el que sin abusar de los recursos naturales se aprovechen, y así se satisfagan las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras”.

“La perdida de oportunidades, también genera oportunidades para crecer”. “Debemos saber hacia donde vamos y por cuanto tiempo ya que las acciones que tomamos hoy tal vez no sean viables dentro de cinco años”.

En México el 76.8 por ciento del agua se utiliza en el sector agrícola; el 13.9 por ciento es para uso público y el 9.3 por ciento es para el sector industrial.

“El uso racional de los recursos naturales es prever la capacidad de recarga de aquellos que necesitamos, ya que su deterioro vulnera la base y las probabilidades del desarrollo humano porque todos los sectores productivos se ven afectados”.

Finalmente reflexiono que mantener a la sociedad con empleo y calidad de vida es un reto. “El medio ambiente viene deteriorándose desde hace mucho tiempo, la contaminación de Estados Unidos viene a México, y de México trasciende otras fronteras”.

“El tres por ciento del agua en nuestro planeta es potable y solamente disponemos del dos por ciento a través de los ríos”. “Desperdiciamos más agua de la que utilizamos, es necesario adquirir una cultura personal para cuidar el agua”.

Autor: Maribel Alba

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia