Habrá más reducciones al suministro de agua: autoridades

10 marzo 2009

Fuente: Yahoo México Noticias
9 de marzo de 2009
 
Será los días 14, 15 y 16 de marzo el segundo de cinco cortes México, 9 Mar (Notimex).- El crítico nivel de agua de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala, más las escasas lluvias que se prevén, y la falta de una cultura para cuidarla, hacen necesario continuar los cortes en el suministro, señalaron la Semarnat y la Conagua.

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, detalló en conferencia de prensa que los cortes posteriores serán en abril (9, 10 11 y 12), mayo (1, 2, 3 y 4) y junio (6, 7 y 8).

Destacó que el desabasto está vinculado al derroche, porque somos ineficientes en el uso y desperdiciamos mucha agua.

Por eso es muy importante que los programas que la Conagua destina a los usuarios de riego y de la industria, estén centrados en el uso eficiente del líquido.

Explicó que este uso eficiente debe basarse en el tratamiento al ciento por ciento del líquido, debe reusarse el agua tratada y evitar fugas, así como lograr la eficiencia máxima en el uso agrícola.

Si se transita por el camino eficiente, la tecnificación y selección de cultivos, no habrá problemas por falta de agua; en cambio, si seguimos por el camino del derroche se acabará este preciado líquido; en algunos lugares más rápido que en otros.

Luege Tamargo expuso que por eso la política que impulsa el presidente Felipe Calderón es muy clara: uso eficiente, tratamiento de todas las aguas negras y reuso de todas las aguas tratadas. Si ponemos en marcha estos tres aspectos centrales lograremos la sustentabilidad.

Advirtió que en el tema del agua nos la estamos jugando: o le entramos al camino de la consciencia, educación, uso eficiente, cultura y responsabilidad en el pago del servicio, iremos bien; si continúan las fugas, el desperdicio, de falta de tratamiento y el uso indiscriminado en el riego agrícola, habrá problemas.

El enfoque el Programa Nacional Hídrico va hacia la sustentabilidad, por lo que este se ha planteado en el concepto de desarrollo humano sustentable, es decir, en las personas, en su proyección y en su economía, pero con una condición de largo plazo.

El funcionario federal señaló que el Sistema Cutzamala representa casi 20 por ciento del volumen total del agua que se consume en el valle de México, impacta una quinta parte, por lo que los cortes que se hacen durante los puentes vacacionales no deberían ocasionar mayores afectaciones.

Recomendó al Distrito Federal y a los municipios afectados tomar previsiones, como tener los tanques llenos a su máxima capacidad y hacer algunas combinaciones en la red para aprovechar el agua de pozos, además de hacer campaña sobre el uso racional del líquido.

En entrevista por separado, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, dijo que los cortes son necesarios debido a que tenemos los registros de lluvias más bajos de los últimos años.

Este año ha sido más seco, las precipitaciones pluviales han sido mínimas en el país durante los meses de enero y febrero, y se prevé que marzo y abril también serán secos, pero esperamos que antes del 15 de mayo lleguen a México las primeras lluvias.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia