Habría al menos otros tres proyectos hidroeléctricos para el Ajajalpan: Unitona

31 enero 2013

Se ha recuperado un dato que fue dado a conocer a mediados del año pasado, durante el Foro de Información y Denuncia  “Proyecto de Muerte en Puebla”, celebrado en el edificio de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Universidad Autónoma de Puebla, el 19 de junio de 2012.

Ahí, Florencio Carlos Zabaleta, líder de la Unidad Indígena Totonaca Náhua, “dijo que son tres hidroeléctricas para el río Ajajalpan, una en Xochicuautla, otra en San Antonio Cuanixtepec y otra suponemos que se ubicaría por San Felipe Tepatlán. La otra está aquí justamente en el río Apulco, en San Juan Tahitic”.

Sin embargo, todo indica que ninguno de los tres proyectos sobre la ribera del Ajajalpan corresponde al que el Grupo México pretende realizar en la junta auxiliar de Ignacio Zaragoza, en Olintla, ya que fuentes de la Delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Puebla aseguraron que esa compañía ni siquiera ha presentado su Manifiesto de Impacto Ambiental y tampoco esa presa aparece en el conjunto de hidroeléctricas que ha planteado el gobierno estatal.

“Las y los afectados por la construcción de la prensa, han sido presionados por autoridades municipales para que vendan sus terrenos. La empresa y autoridades municipales convocaron a una asamblea donde afectadas y afectados se negaron a vender sus tierras. El regidor de Gobernación del municipio de Ahuacatlán ha advertido que de no vender tendrán que expropiar las tierras; asimismo, ha amenazado con contar con la presencia del Ejército en la localidad de ser necesario”, denunciaron las organizaciones en aquel foro.

Al respecto, Florencio Carlos Zabaleta precisó: “se conoce que hubo una intimidación en el mes de febrero de este año. Hicieron una reunión o asamblea pública con el Grupo México y la comunidad y hubo una intimidación por parte de ellos, o a lo mejor no por parte de Grupo México pero sí por parte del ayuntamiento (de Ahuacatlán) que es un regidor muy concretamente, que comentando si no ceden de sus predios, pues sí harían uso de la fuerza pública, que es el Ejército (sic)”.

¿Del Ejército? –se le cuestionó.

–Sí, claro –confirmó el dirigente–, entonces lo que se ha hecho, pues no ha entrado el Ejército, pero sí han levantado firmas y hay dos contrapartes. Hay 200 firmas por parte de los que resisten y hay 500 firmas de los que están a favor, pero esto levantando firmas desde los estudiantes de bachilleratos y secundarias, o sea (personas que) aún no (son) ciudadanos.


31 de enero de 2013
Fuente: La Jornada de Oriente
Nota der Martín Hernández Alcántara

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia