Habría nuevo bloqueo de autopista a Puebla

26 julio 2010

26 de julio de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Hugo Jiménez y Abigaíl Cruz

Se lleva a cabo un monitoreo constante de los canales aledaños a Valle de Chalco a fin de tomar medidas para evitar que se desborden nuevamente. Foto: Julio Vargas / El Sol de México

Ciudad de México.- Molestos porque las autoridades federales no cumplieron con su promesa de poner a funcionar a partir del 15 de este mes el drenaje profundo que desfogaría al río de La Compañía, lo que en parte provocó que se desbordaran los canales de aguas negras Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria, inundando ocho calles y varias casas de las colonias El Molino, Emiliano Zapata y Ampliación Emiliano Zapata, colonos de Ixtapaluca amenazan con volver a bloquear la autopista México-Puebla.

Aseguran que toman esa medida porque parece que es la única forma como les hacen caso. Pretenden que, además de que se ponga el servicio del drenaje profundo del Emisor Oriente, procedan a entubar el río de La Compañía, que es la causa principal de todos sus problemas, por las numerosas inundaciones de aguas negras que han resentido.

La indignación de los colonos aumentó el sábado pasado, cuando por medio de un comunicado la Comisión Nacional del Agua (Conagua) responsabilizó al Gobierno de Ixtapaluca de la inundación provocada por el desbordamiento de los canales antes señalados, debido a que no le dio adecuado mantenimiento a las bombas que elevan las aguas negras de esos desagües al río de La Compañía, las que al fallar causaron la inundación la tarde del pasado viernes.

Esa acusación fue rechazada por el alcalde de Ixtapaluca, Humberto Navarro, quien aseguró que el señalamiento de la Conagua adolece de sustento, además de que es un comentario arbitrario y con muy poca seriedad.

Puntualizó que todos los problemas registrados al respecto en los últimos días se deben a que la Conagua no entregó el Emisor Profundo Oriente el 15 de este mes, y ante los torrenciales aguaceros se inundaron las bombas y fallaron, pero no por falta de mantenimiento.

Comentó que es lamentable que el Emisor Oriente, que costó 14 mil 470 millones de pesos, no esté funcionando por negligencia de la Conagua y que por ello se vuelven a registrar inundaciones de aguas negras en la zona oriente del Valle de México, lo que pone en grave peligro a los colonos, pues el río de La Compañía, que se encuentra ya a su máxima capacidad, podría volver a desbordarse en cualquier momento.

Para concluir, dijo que si ya estuviera funcionando el Emisor Profundo Oriente, en Ixtapaluca no se estarían padeciendo nuevas inundaciones de aguas negras como la del pasado viernes.

Por ello, dijo que los colonos están protestando con bloqueos de la autopista México-Puebla.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia