Hacen agua agricultura y ganadería de Tabasco

24 octubre 2008

24-Octubre-2008

Fabiola Xicoténcatl

 Fuente: Exonline.com

JONUTA, Tab. Las inundaciones en la región de Los Ríos ha golpeado seriamente a los ganaderos y agricultores de la zona y las condiciones de emergencia que se viven en el área han empezado a afectar seriamente la ganadería en Tabasco.

La producción de carne, leche y granos, con la que se abastece gran parte del estado, ha empezado a disminuir, aseguró el presidente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco, Édgar Azcuaga Cabrera.

El representante de los trabajadores del Frigorífico, el centro de abasto cárnico de Jonuta, dijo que la inundación en la región de los ríos, zona considerada la de mayor producción de ganado, ha hecho que ésta se encuentre inactiva en más de 60 por ciento, explicó.

Campesinos y productores del campo jonuteco buscan las zonas altas de Chiapas, que tienen abundante pastura, y llevan su ganado por la vía Jonuta-Zapatero.

En tanto, el río Usumacinta mantuvo ascensos en su nivel, al crecer 11 centímetros en las últimas horas, por lo cual se ubicó en 2.29 metros por encima de su nivel crítico, reportó ayer la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El vocero de la dependencia, Gilberto Segovia, dijo que de esta manera, el afluente más caudaloso del país rebasó en 19 centímetros su nivel máximo observado y afecta a cinco municipios de la región de Los Ríos.

Apuntó que las lluvias en Guatemala y la Selva de Chiapas seguirán escurriendo a la subcuenca del Usumacinta, por lo que se prevé la llegada de más agua.

Expuso que para hoy los pronósticos de precipitaciones son fuertes, de 20 a 70 milímetros en la zona de Los Ríos, La Sierra y las costas de Tabasco, a consecuencia del frente frío número cinco y una zona de mal tiempo en los estados de la península de Yucatán.

En cuanto al resto de los afluentes, precisó que el Grijalva y La Sierra bajaron sus niveles en seis y 23 centímetros, ubicándose el primero por encima de su escala máxima en 33 centímetros, y el segundo, ya por debajo de su nivel crítico, en 24 centímetros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia