Hacen falta más inversiones en agua y saneamiento en Haití para detener el cólera

28 octubre 2013

“Si no la detenemos, esta enfermedad letal pero prevenible podría propagarse de nuevo al resto de nuestra región, con un alto costo humano y posiblemente produciendo una catástrofe económica con sus efectos sobre el comercio, el turismo y la inversión”, destacó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

Según un comunicado, desde 2010, unas 680.000 personas se han enfermado de cólera en Haití y más de ocho mil fallecieron. Aunque la velocidad de propagación de la epidemia se ha desacelerado, los casos de cólera en Haití representaron casi la mitad de todos los reportados a nivel mundial en 2012 y en 2013. El cólera ha continuado enfermando a un promedio de mil haitianos por mes en 2013.

En República Dominicana se han reportado más 31.000 casos y 458 fallecimientos por cólera desde noviembre de 2010, Cuba ha confirmado 678 casos y 3 muertes desde julio de 2012 y México ha notificado 171 casos y una muerte desde septiembre de este año.

Haití, que tiene la tasa de cobertura de agua y saneamiento más baja de América, y República Dominicana desarrollaron planes para eliminar el cólera en los próximos 10 años, que tienen como objetivo central mejorar el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.

“Esto va a requerir de recursos. Ya se han perdido demasiadas vidas y se cobrarán más aun si no actuamos de forma decidida y decisiva”, subrayó la directora OPS.

La coautora de un informe reciente del Centro para Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre el apoyo de Estados Unidos a la respuesta contra el cólera en Haití, Katherine Bliss, destaca que el plan nacional haitiano ofrece “múltiples oportunidades para que Estados Unidos mejore su respaldo a las mejoras en agua y saneamiento y contribuya tanto a la eliminación del cólera como a la disminución de otras enfermedades diarreicas”.


28 de octubre de 2013

Fuente: iAgua.es

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia