Hacen menos obra hidráulica

26 junio 2012

26 de junio de 2012
Fuente: El Norte

Cd. de México, México (26 junio 2012).- La construcción de obras hidráulicas en zonas rurales disminuyó 30 por ciento en dos años, pese a que desde 2011 se vive en el País la peor sequía en los últimos 70 años.

Mientras que en 2010 se construyeron 408 obras hidráulicas en 102 municipios de 14 estados, para este año la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (Conaza) concluirá la entrega de 286.

“El calor extremo y las sequías se van a seguir presentando sistemáticamente en los próximos años y es una irresponsabilidad que sabiendo eso no se realicen las obras hidráulicas de largo plazo y con políticas transexenales que el País necesita, y en vez de eso se le dé prioridad a otras cosas como los subsidios”, aseguró Víctor Suárez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo.

Agregó que la prioridad del Gobierno en materia de inversión agrícola en el próximo sexenio deberá ser la infraestructura hidráulica, así como el crédito y la investigación y desarrollo de tecnología.

Los estados con mayor grado de aridez cuentan actualmente con 710 obras de infraestructura hidráulica que permiten reunir agua para uso agrícola y consumo humano, así como fomentar fuentes de empleo para las comunidades, según datos de la Secretaría de Agricultura.

De acuerdo con un reporte sobre obras en zonas áridas, éstas permiten a 19 mil 768 pobladores de localidades rurales disponer de agua y más de la mitad de estos beneficiarios (51.2 por ciento) vive en cinco entidades: Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y San Luis Potosí.

Bajo la dirección de la Conaza, al término del año sumarán 996 infraestructuras construidas para mitigar los efectos de la sequía que se presentan en regiones del centro y norte del País.

En el reporte se detalla que, por sus condiciones geográficas y climáticas, en determinadas
localidades rurales del territorio nacional es importante la realización de obras que apoyen las actividades comunitarias y favorezcan el uso sustentable del agua.

Luis Fierro García, director de la Conaza, informó que, en cuanto a las obras hidráulicas pequeñas, 2009 a mayo de 2012, el Programa Pequeñas Obras Hidráulicas ha reforzado sus operaciones en entidades con zonas áridas, con 10 mil 844 obras en 939 localidades de 184 municipios.

En este periodo, detalló, se han construido 744 bordos de abrevadero, lo que representa un impacto en el sector ganadero, con la atención anual de 2.5 millones de cabezas de ganado y beneficio agrícola de 28 mil 719 hectáreas de riego.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia