Hacen negocio con el agua

08 noviembre 2013

Grupo Inassa es una empresa latinoamericana, filial de la española Canal de Isabel II, encargada del servicio del agua en Madrid; lo que propone es explotar el modelo de negocios conocido como MIG o Mejora Integral de la Gestión, que ya funciona en San Luis Potosí, donde después de una licitación, el municipio convino promover la inversión de un privado para mejorar las eficiencias, a cambio de una utilidad en el mediano plazo.

Bajo este esquema, existe una tarifa base para pagar la operación del servicio, pero también una “tarifa premio”, que paga al privado en función de las eficiencias logradas.

De esta manera el inversionista privado tiene un menor riesgo, pero no cobra directamente a los usuarios el recibo del agua. El ayuntamiento paga al instrumentador del modelo y las participaciones federales que llegan al municipio -equivalentes de facto a deuda soberana- quedan como garantía de pago.


07 de noviembre de 2013
Fuente: El Economista

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia