Hacienda niega que haya maniobrado para que IP explote el agua

11 marzo 2015

México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) calificó de imprecisas las aseveraciones planteadas en La Jornada, sobre la nueva Ley General de Aguas. 

El propio diario publicó en su Correo Ilustrado, lo que tituló “Precisiones de Hacienda a nota sobre ley de aguas”, en el que la dependencia que encabeza Luis Videgaray hace las aclaraciones. 

La dependencia señala que sobre la nota publicada ayer en primera plana, con el título, “SHCP maniobró para que la IP explote el agua”, precisó que el 27 de febrero pasado, diputados presentaron ante la Cámara de Diputados la iniciativa de nueva Ley General de Aguas y dentro del proceso legislativo se requirió la opinión de Hacienda, “en los aspectos que inciden en el ámbito de su competencia”. 

Y esa dependencia, de manera coordinada con la Conagua, envió un documento con los comentarios solicitados, y destacó, primeramente, “no desaparecer la cuota de garantía que pagan actualmente los concesionarios por no utilizar la totalidad del volumen concesionado, lo que les permite conservar los derechos sobre dicho volumen”. 

Hacienda señala que este mecanismo tiene por objeto dar un uso más eficiente al agua y evitar el acaparamiento indebido. 

“Eliminar la cuota de garantía sería un beneficio indebido para los concesionarios, en perjuicio del erario”, indica la dependencia. 

También la SHCP plantea “respetar las potestades tributarias de los órdenes de gobierno. En lugar de proponer un esquema centralista que intervenía directamente en el establecimiento de tarifas de servicios de agua, se opinó que más bien debería preverse un esquema de colaboración para el establecimiento de criterios tarifarios por parte de los órdenes de gobierno”. 

Es decir, la SHCP se pronunció a favor de mantener facultades tributarias de estados y municipios. 

Así, la dependencia destaca que sus observaciones “se limitaron al ámbito de su competencia, y tuvieron por objeto asegurar, desde el punto de vista fiscal, la asignación y el uso racional del agua, sin vulnerar las atribuciones tributarias de los distintos órdenes de gobierno”. 

Por lo anterior, dijo, “son imprecisas las aseveraciones que se reportan en la edición de ayer sobre la opinión de la SHCP respecto al referido proyecto legislativo”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia