Haiti: Cruz Roja Española ya abastece con potabilizadoras de agua a la población

18 enero 2010

18 de enero de 2010
Fuente: Europa press

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, anunció hoy que ya se está abasteciendo con potabilizadoras de agua a la población de Haití afectada por el terremoto y esta tarde se espera poder enviar más ayuda humanitaria a este país.

“Cruz Roja –Española– tiene la misión concreta de abastecer de agua potable, fundamentalmente. En este momento, ya tenemos instalados cinco puntos de potabilización de agua que ya están trabajando pero nuestra idea es ir aumentando hasta cubrir todo el cupo que tenga Cruz Roja Internacional respecto al abastecimiento de agua”, subrayó Suárez del Toro en declaraciones a los medios.

Asimismo, indicó que esta tarde está previsto que salga un avión desde el aeropuerto de Gando (Gran Canaria) hacia Haití como material de ayuda humanitaria. Esta aeronave que ha tenido que retrasar su salida hacia el país haitiano debido a que, previamente, el avión no pudo tomar tierra en el aeropuerto de Puerto Príncipe por “saturación”, por lo que el cargamento que llevaba tuvo que ser trasladado al aeródromo “más cercano en la República Dominicana”, y la vuelta del avión ha retrasado su salida hoy.

De todas formas, insistió Suárez del Toro, en que se prevé que esta tarde salga otro envío desde Gran Canaria, que es una ayuda que se hace desde el Centro Logístico de la Cruz Roja o de la Federación Internacional, instalada en el Puerto de Las Palmas. Agregó que el material que irá en el avión de hoy será, entre otros, una potabilizadora de agua, así como vehículos porque allí “no se dispone de ningún tipo de material de infraestructuras”.

Además, se enviarán tiendas de campaña, tanto para grandes acogidas como para más pequeñas, toldos, depósitos, paraguas, kits de cocina, kits de higiene. “En definitiva, un poco de ayuda inmediata, como puede ser el abastecimiento de agua, y ayuda también para que las familias vayan restableciendo, poco a poco, una cierta normalidad con los kits de cocina o los kits de higiene”, apuntó.

Suárez del Toro aseguró que “una parte” de la ayuda humanitaria enviada por España “ya ha tocado tierra”. De todos modos, puntualizó que las necesidades “son grandísimas y lo van a ser más en estas inmediatas semanas y meses”, de ahí que “poco a poco se va ir incorporando un mayor número de ayudas”.

Respecto a cómo se están cubriendo las necesidades, el hecho de que se pueda atender ya a decenas de personas “ya no es insignificante, evidentemente, en un escenario que ha sido caótico”. Asimismo, reconoció que “quizás ha costado o va costar un poco más” atender las necesidades pero, “en cualquier caso, ya es una ayuda significativa, y lo que hay que ir haciendo es insistir, día a día, para que cada vez más esta ayuda llegue a la población”.

COLAPSO EN AEROPUERTO

Por otro lado, en referencia a que los aviones no pueden entrar en Puerto Príncipe, Suárez del Toro reconoció que “una parte de ellos no pueden entrar” aunque, puntualizó, que “mirándolo positivamente” esto supondrá que “hay una gran ayuda y, por lo tanto, a veces, el aeropuerto se colapsa”.

Agregó que “esto pasa muchas veces en las ayudas internacionales y, en este caso, se recurre a los aeropuertos cercanos de la República Dominicana”. Al respecto, indicó que esto se puede considerar que, “aún siendo un contratiempo, es algo positivo en tanto en cuanto la ayuda mundial se está volcando en estos momentos con Haití”.

Finalmente, indicó que Cruz Roja recoge la aportación en general de los ciudadanos pero en el caso de las instituciones canarias afirmó que entre el Gobierno de Canarias y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife se puede “estar hablando de los 120.00 euros y quizás otro tanto de aportaciones de la población”.
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!