Haití: Reanudan transporte marítimo y aéreo pese a lluvias

06 junio 2011

06 de junio de 2011
Fuente: Prensa Latina

Puerto Príncipe, 6 jun (PL) Autoridades haitianas levantaron hoy la prohibición de vuelos y atraque de barcos en la región sur del país, aunque mantuvieron el alerta por las lluvias que afectan desde la pasada semana el territorio nacional.

Según la Oficina Nacional de Meteorología, aunque la situación por las tormentas aún es crítica, existen condiciones para permitir el transporte aéreo, así como el de buques de gran calado.

Las precipitaciones, asociadas a una baja presión en aguas del mar Caribe, provocaron deslaves, derrumbes de viviendas, inundaciones, así como la muerte de al menos cinco personas en una semana, dos ellas el pasado jueves y otras tres el 26 de mayo anterior.

De acuerdo con pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, existe 30 por ciento de probabilidades de que el fenómeno se convierta en una tormenta tropical en las próximas 48 horas.

La Dirección de Protección Civil (DPC) de Haití ratificó este lunes que continuará la evacuación de personas en áreas de riesgo, así como el refuerzo de los dispositivos en la región sureste, la más dañada por el temporal.

Esa institución precisó la víspera que trasladará a lugares más seguros a unos 50 haitianos que vivían en las cercanías del lago Azuei, el más grande del país caribeño, ubicado en la localidad de Thomazeau, al noreste de esta capital.

Decenas de personas debieron abandonar las tiendas de los campamentos donde viven cerca de 680 mil refugiados desde el terremoto de 2010, pues las corrientes de agua arrastraron algunas carpas, las inundaron o desbordaron las letrinas.

El Ministerio de Salud llamó a extremar las medidas de prevención ante un presumible aumento en los contagios de cólera, que causó ya más de cinco mil muertes.

La DPC pidió evitar las salidas al mar de embarcaciones pequeñas, pues es costumbre en zonas costeras que los haitianos salgan a pescar en neumáticos o botes artesanales cuando el mar está revuelto y es mayor la posibilidad de captura.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia