Hallan más humedad en la atmósfera

11 octubre 2007

Reforma / Reuters
2007-10-11 9:24 am

 

Los gases de efecto invernadero están volviendo la atmósfera de la Tierra más húmeda y pegajosa, lo que podría generar más huracanes poderosos, temperaturas más cálidas y lluvias más intensas en las regiones tropicales, informaron investigadores británicos.

Los hallazgos, publicados en la revista Nature, son algunos de los primeros en mostrar cómo los gases de efecto invernadero producidos por los humanos han afectado los niveles de humedad global en las últimas décadas, y podrían ofrecer claves sobre el futuro cambio climático, dijeron los investigadores.

"Es otra pieza del rompecabezas que indica que el cambio climático está sucediendo y que nosotros lo estamos influenciando", consideró Nathan Gillet, investigador del clima en la University of East Anglia.

Los expertos culpan ampliamente a las emisiones de gases como el metano y el dióxido de carbono por los cambios en el clima, ya que atrapan el calor en la atmósfera.

Los científicos dicen que las temperaturas globales promedio aumentarán entre 2 y 6 grados Celsius para fines del siglo, causando sequías, inundaciones y tormentas violentas.

El aire más cálido puede contener más vapor de agua.

"Durante mucho tiempo se predijo que la humedad se incrementaría con los aumentos de gases de efecto invernadero", dijo Gillet, quien dirigió el estudio.

"Pero este es el primer estudio que muestra un significativo impacto humano sobre la humedad de la superficie", agregó.

El equipo británico recolectó datos de estaciones meteorológicas, boyas y embarcaciones en todo el mundo para medir el efecto de los crecientes gases de efecto invernadero sobre la humedad entre 1973 y 1999.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/ciencia/articulo/409/816887/

Autor(es) Reuters

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia