Hallan residuos fecales y hasta cianuro en muestras de agua potable de Iztapalapa

27 julio 2009
27 de julio de 2009
Raul Llanos Samaniego
La Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) analizaron, en junio pasado, muestras del líquido obtenidas de tomas domésticas de la delegación Iztapalapa y revelaron que, entre otros elementos, contiene coliformes fecales.

Los resultados de esos estudios fueron presentados por los diputados federales electos del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas y Gerardo Fernández, quienes exigieron al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege, explique esa situación, pues está en riesgo la salud de millones de habitantes de dicha demarcación, al consumir el líquido con ese tipo de contaminantes.

Respecto del trabajo de la Facultad de Química, se detalla que a petición expresa de los petistas se hicieron dos análisis distintos a muestras de agua de las zonas de Santa María Aztahuacán y Fuerte de Loreto, en Iztapalapa, uno fisicoquímico y otro microbiológico.

El documento, firmado por la jefa del Departamento de Control Analítico de dicha facultad, María Luisa García Padilla, precisa que mediante dos métodos distintos se encontraron en las muestras coliformes totales y coliformes fecales, que son un tipo de bacterias que se encuentran en el intestino animal o humano.

Por lo que se refiere al resultado del IMTA, se detalla que esta institución recibió muestras de agua de Santa María Aztahuacán, las cuales fueron sometidas a un análisis en los primeros días de junio, y se encontró que estaban contaminadas con coliformes totales y fecales, por filtración de membrana.

De igual manera, indica que en el agua que analizaron se detectó, sin detallar explícitamente los niveles, elementos como arsénico, mercurio y cianuro.

En la conferencia de prensa que ofrecieron los petistas, Gerardo Fernández comentó que durante la etapa en que estuvieron recorriendo los diversos puntos de Iztapalapa escucharon quejas constantes de la gente por la mala calidad del agua, y sí, vimos que había agua de color verde, café, amarilla, de todos los colores, y que era para el consumo de los habitantes.

Manifestó que las muestras de agua entregadas a la Facultad de Química de la UNAM y al IMTA fueron obtenidas de las mismas llaves de donde la toma la gente.

Por su parte, Jaime Cárdenas explicó que una vez que estén en la Cámara de Diputados pugnarán por mayores recursos presupuestales para atender esa problemática.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia