Hallazgo de pozo sólo disminuye 10% problemática de agua: SACM.

25 enero 2013

El director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), Ramón Aguirre Díaz, enfatizó que el hallazgo del pozo de agua en la delegación Iztapalapa únicamente contribuiría a disminuir el suministro del vital líquido en un diez por ciento.

En entrevista para el espacio noticioso de “Fórmula de la tarde”, con Ciro Gómez Leyva, Aguirre Díaz comentó que aún no se tiene definido el potencial del pozo encontrado, motivo por el que se dio inicio a las investigaciones para determinar la producción de agua, así como sus dimensione.

“Son buenas noticias porque hay que ver la dimensión del problema que estamos enfrentando. Necesitamos garantizar que no nos agotemos el agua en esta generación y no dejemos desprotegidas a las siguientes, pues tenemos una sobreexplotación al manto acuífero”, comentó el funcionario capitalino.

Asimismo, comentó que es necesario que se trabaje en el la educación para reusar el agua en la Ciudad de México, esto en acciones que puedan utilizar agua residual tratada, “todo indica que vamos en ese sentido”.

El director general del SACM comentó que el hecho que el pozo haya sacado 67 litros, cuando la expectativa era de entre 20 y 30 litros, es algo que rebasó las expectativas que se tenían; sin embargo, puntualizó que ahora habrá que confirmar de dónde viene el agua, cuánta es la recarga, de dónde se recarga, qué antigüedad tiene, el espesor de la capa, si hay total independencia con el acuífero superior; de tal forma que el agua no afecte a la ciudad.

Para la elaboración de estas investigaciones, se recurrió a un trabajo conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el gobierno federal, las cuales tendrán una duración aproximada de tres años para determinar el potencial del hallazgo.

“Este es un pozo, hay que estudiar si el acuífero es independiente al acuífero superior, hay sospechas de dónde puede recargarse el agua, como de la Sierra de las Cruces, de la montaña del Popocatépetl o del Iztazihuatl. Es agua que sale a 45 grados Centígrados pero que al interior puede llegar a los 60 grados Centígrados.

Por último, el director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, comentó que al mismo tiempo en que se determina el potencial del pozo habrá que evaluar hasta qué punto la explotación de este podría afectar o no a la capital mexicana.


24 de enero de 2013
Fuente: Radio Fórmula

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia