Harán el acueducto empresas de Sonora

07 octubre 2010

07 de octubre de 2010
Fuente: El Imparcial

La empresa Exploraciones Mineras del Desierto fue el consorcio que ganó la licitación para la construcción del acueducto “Independencia”, informó Enrique Martínez Preciado.

El vocal ejecutivo del Consejo Estatal del Agua (CEA) indicó que las obras iniciarán en unos 45 días y se estima que los trabajos se realicen durante 534 días para que finalmente pueda llegar el primer litro de agua de la presa “El Novillo” a Hermosillo.

Precisó que los ganadores son un conglomerado formado por 16 empresas del Estado con experiencia en las diferentes áreas que requieren para poder extraer el agua del embalse y transportarla por 172 kilómetros de tubería a la capital del Estado.

Explicó que serán 75 millones de metros cúbicos anuales los que dispondrán, de los cuales hasta el momento tienen adquiridos títulos por 52 millones de metros cúbicos y 220 millones están en proceso de titulación.

En cuanto a los amparos promovidos por el Módulo de Riego 16 del Valle del Yaqui, tanto para la realización de la obra, la licitación y ahora la ejecución del proyecto, señaló que hasta el momento han sido ganados.

“Hay gente solidaria en el Río Yaqui que tiene títulos de propiedad del agua desde el año 1600, mucho antes de los que se dicen dueños del agua de Sonora”, destacó.

El funcionario estatal agregó que incluso tienen propuestas en el Valle del Yaqui para vender agua a Hermosillo por 60 millones de metros cúbicos, pero tienen el problema que no los dejan hacerlo.

Los 75 millones de metros cúbicos que solicita Hermosillo, dijo, no es ni el 2% de lo que escurre en la cuenca del Río Yaqui.

“Hasta ayer en el Río Yaqui habían desfogado 600 millones de metros cúbicos, lo que equivaldría a dotar por ocho años con el acueducto ‘Independencia’ a Hermosillo”, aseveró.

Detonará economía: Constructores
La construcción del acueducto “Independencia” será detonante para la economía sonorense, declaró Roberto Sitten Ayala.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción señaló que la obra generará mil 900 empleos directos e indirectos.

“Creemos que con esta obra va a repuntar la economía del Estado, es empleo para muchas empresas, son las que conforman el consorcio y se dará trabajo a otras más”, subrayó.

Como representante de los constructores de la entidad, destacó que la empresa Exploraciones Mineras del Desierto S.A. de C.V. obtuvo el contrato de la obra gracias a su experiencia y a que presentó el mejor proyecto.

“Es una licitación en la que participamos muchas empresas sonorenses (16 compañías) para hacer una propuesta muy seria y muy viable; estamos muy orgullosos de que se nos otorgó el contrato”, expresó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia