Hasta enero los resultados de radiactividad en pozo de Guanajuato

17 diciembre 2015

Foto: Excélsior
 

Pedro Ávila Pérez, director de Investigación Tecnológica del Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares (ININ), dijo en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen Multimedia que continúa el análisis del agua de un pozo de la comunidad rural de La Cantera, en San José Iturbide, Guanajuato, presuntamente contaminada con radiactividad.

Nosotros recibimos en octubre 4 muestras para su análisis de contenido alfa y beta tota; de esas 4 muestras, una rebasa los valores de contaminación del agua arriba de la norma permitida”, informó.

Sin embargo, no se sabe si las 4 muestras corresponden al mismo pozo, por lo que los especialistas tendrán que realizar un estudio más profundo con un mayor número de muestras del pozo de La Cantera.

No sabemos mucho de esas muestras porque  la UNAM subcontrató al laboratorio y el laboratorio a nosotros”, aclaró.

Riesgos a la salud

 

En caso de que el agua del pozo sí esté contaminada, se tendrán que analizar los niveles de radiactividad y determinar si representa daños a la salud de quien la consuma.

La concentración de alfas que encontramos se debe a elementos químicos de origen natural, debido a que probablemente el agua ha estado acumulada mucho tiempo y en ese proceso ha incrementado el nivel de valores químicos radiactivos que dan ese resultado. Nosotros como humanos estamos siempre expuestos a una cantidad natural de radiactividad (…) es normal”, explicó Ávila Pérez.

Si el pozo tuviera niveles altos de radiactividad, hay que analizar los casos de cáncer para ver si hay relación, lo cual es sumamente complicado”, detalló.

El director de Investigación Tecnológica del ININ informó que en la primera semana de enero se realizará un muestreo del agua y alrededor de la tercera semana de ese mes se obtendrán los resultados, por lo pronto el pozo permanece cerrado.


17 de diciembre de 2015
Fuente: Excélsior


Notas Relacionadas

Acuíferos de Guanajuato tienen gran potencial de radiactividad: Sener

Suspenden operaciones de pozo contaminado en Guanajuato

Cierran pozo con agua contaminada en Guanajuato

Consumen agua radiactiva en La Cantera

Conagua descarta agua radiactiva en pozo de La Cantera

Detectan alto nivel de radioactividad en pozo de Guanajuato

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia