Hay 50 ciudades en México susceptibles a graves inundaciones: SMN

13 noviembre 2007

Boca del Río, Veracruz (12 de noviembre de 2007).- Unas 50 ciudades de México, ubicadas en los litorales, son susceptibles a sufrir inundaciones similares a la de Tabasco si no hay un control del crecimiento de la mancha urbana que invade vasos y drenajes naturales del agua, alertó este lunes el jefe de la Unidad  del Servicio Meteorológico Nacional, Michel Rosengaus Moshinsky.

Durante la apertura del 16 Congreso Internacional de Meteorología que se realiza en Boca del Río, dijo que ello va de la mano con el impacto del cambio climático y el aumento en el nivel del mar, que en los últimos cien años ha sido de 20 centímetros y que en el próximo siglo podría elevarse hasta 60 más.

Rosengaus Moshinsky expuso que el calentamiento global que va acompañado de un aumento del nivel del mar, es un riesgo que debe atenderse sin dilación pues el país está rodeado de litoral y cientos de poblados están asentados en zonas costeras o bajas, susceptibles a inundaciones.

Por su lado, Lixion Ávila, especialista en Ciclones y tormentas tropicales del Centro Nacional de Huracanes de Miami, manifestó que más que la letalidad o numerosidad de los fenómenos ciclónicos, la solución a largo plazo es la previsión y prevención para evitar tragedias como la de Tabasco o la de Nueva Orleans en el 2005.

“En este momento no podemos pronosticar que pasará en el 2008, cuántos huracanes vendrán y cuántos serán letales pero sí es el momento de comenzar a prevenir, a intensificar la cultura de la protección civil, esa es la vía”, dijo.

Por: Notimex

Fuente: La Jornada

Sitio web: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2007/11/12/hay-50-ciudades-en-mexico-susceptibles-a-graves-inundaciones-smn

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia