Hay al menos 11 procesos judiciales contra la obra hidráulica de Sonora

26 enero 2016

Tomás Rojo, uno de los voceros de la tribu, explicó que este miércoles la Corte resolverá sobre un juicio que impulsó un módulo de riego, pero no es determinante para la definición del futuro de ese proyecto.

Por un decreto de 1940, se otorgó al pueblo yaqui el derecho a 50 por ciento del agua del río Yaqui. En enero de 2010 el gobierno estatal, encabezado por Guillermo Padrés, presentó el proyecto Sonora Sistema Integral, conocido como Sonora SI, en el que se planteó, entre otras obras, el acueducto Independencia, para que desde el río Yaqui y la presa El Novillo se trasvasara agua para llevar a Hermosillo.

Aún no se realiza la consulta que ordenó el máximo tribunal

De acuerdo con el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), esta obra generaría alteraciones a las pautas hidrológicas de la región, así como afectaciones negativas a los humedales que son abastecidos de agua por los ríos que se pretenden desviar, además de que pone en riesgo la Región Terrestre Prioritaria Bavispe-El Tigre, clasificada así por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, ubicada en la cuenca del río Yaqui, así como la Región Hidrológica Prioritaria Río Yaqui-Cascada BasaseachicEn julio de 2010, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) otorgó 50 millones de metros cúbicos de líquido para el acueducto Independencia, y ese mismo mes se publicó la convocatoria para licitar su construcción, a pesar de la suspensión dictada por la juez octavo de distrito con residencia en Sonora, de acuerdo con el Cemda.

Uno de los litigios que ya resolvió la Corte, en mayo de 2013, fue en favor de la tribu yaqui, por el cual se otorgó el amparo contra la autorización de impacto ambiental, otorgada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la construcción de la obra hidráulica, y ordenó reponer el proceso cumpliendo con el proceso de consulta a la tribu, lo cual aún no concluye. Aunque el acueducto carece de permiso para operar, se sigue extrayendo agua para Hermosillo.

Tomás Rojo explicó que la SCJN dijo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) que tiene elementos necesarios para detener la operación del acueducto, independientemente de la consulta, la cual apenas va en la fase informativa. Explicó que éste se encuentra en funcionamiento aunque Hermosillo tiene agua suficiente, ya que obtiene el líquido de varias fuentes, está en proceso de construcción una planta tratadora de aguas, e incluso la gobernadora anunció la instalación de una desaladora para abastecer de líquido a varias ciudades, entre ellas la capital.


20 de enero del 2016

Fuente: Red del Agua UNAM

Angélica Enciso Landero

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia