Hay mala planeación y obras inconclusas de la Conagua

23 abril 2009

Denuncia Fernando Mayans durante comparecencia de Luege ante diputados federales. Cuantiosos montos de trabajos aún por realizar en Tabasco, se desprende de estudio de la Auditoría Superior de la Federación, acusa el legislador del PRD.

Fuente: CEMDA/Milenio Diario de Tabasco     
23 de abril de 2009

“La deficiente planeación, programación y presupuestación de la Conagua han ocasionado un incremento de las obras pendientes por ejecutar en Tabasco por un monto 109,295.5 millones de pesos adicionales, todas ellas relacionadas con el Programa de Protección de Centros de Población y Aéreas Productivas en la cuenca del río Grijalva en el estado de Tabasco”.

Así lo refiere la auditoría número 07-0-16b00-04-0288 que la Auditoría Superior de la Federación le practicó a la propia Conagua, por eso le exigimos el seguimiento in situ a las obras realizadas, e información transparente y suficiente de los recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación ejercidos por la Comisión Nacional del Agua”, señaló el diputado federal Fernando Mayans Canabal, durante la comparecencia del director de la dependencia federal, José Luis Luege Tamargo ante legisladores federales en la H. Cámara de Diputados.

Al subrayar que ni Tabasco ni los tabasqueños aguantamos otra inundación, el legislador le subrayó a Luege Tamargo la preocupación que existe al respecto de la estructura de control de la margen izquierda del río Carrizal (El Macayo), de la cual –dijo el legislador perredista-, “nunca se nos ha dicho cuánto es el monto total de esta obra, y porque aunque esté inconclusa o esté por concluir la operación, nos preocupa la transferencia de caudales a zonas de inundación, donde incluso hay viviendas que no han sido reubicadas de acuerdo con el Plan Hídrico Integral de Tabasco, y ni siquiera los márgenes de protección han sido edificados y eso, Ing. Luege, es una de las acciones inmediatas que contempla el PHIT y a la fecha la Conagua no ha realizado”.

En ese orden de ideas, el diputado federal recalcó que la responsabilidad de reubicar no sólo le compete a las autoridades estatales, también –agregó- es competencia de la Conagua, ya que la misma dependencia asume plenamente la responsabilidad de estas acciones, tal y como lo afirma su comunicado 063-09, mismo que menciona acciones encaminadas “al reordenamiento territorial y reubicación de población en zonas de alto riesgo”, y al día de hoy no se ven dichas acciones.

Asimismo, insistió que la necesidad de reubicación de la población en zonas de riesgo, van más allá de la zona de Villahermosa, incluso afirmó que el propio PHIT identifico dos mil viviendas fuera de la capital en zonas de riesgo y que hasta la fecha –aseguró- no han sido reubicadas.

En ese sentido, el doctor Mayans le recordó al titular de la dependencia federal que los propios ayuntamientos han emprendido acciones de reubicación y que insistió, “no han sido apoyadas por la Conagua, citó el caso de Jalpa de Méndez, en el que el ayuntamiento solicito apoyo para la construcción de infraestructura de drenaje y agua potable en el ejido Amatitán donde serian reubicadas mil 200 personas que actualmente habitan en zonas inundables propiedad federal y ante esta solicitud la Conagua respondió que la reubicación no era su responsabilidad y que la infraestructura solicitada tenia que programarse no como parte del PHIT, sino como parte de un programa ordinario, como el PROSSAPYS”.

Fernando Mayans advirtió que la Conagua también presume acciones que en los hechos esta muy lejos de ejecutar, y le reprochó que como parte de los mil 817 millones de pesos ejercidos en el 2008, la institución reporta la construcción de 68.5 km de costalería; “pero Ing. Luege debería usted saber que fue el pueblo de Tabasco y no la Conagua quien puso la costalería; usted lo reporta como un logro suyo y quisiéramos saber ¿cuanto le costó a la institución dicha costalería y qué porcentaje corresponde de mil 817 millones de pesos que le han destinado a embellecer la mencionada costalería con chapopote para que se viera bonito”.

“El problema de fondo es que con la elevación de bordos y rellenos estamos transfiriendo caudales de agua inundando a otros sitios río arriba, obligando sistemáticamente a subir bordos en todas las márgenes, volviendo esto un circulo vicioso”, aseveró el legislador del sol azteca.

Además, detalló que para el ejercicio fiscal 2009 se tiene que ser muy claros, pues para Tabasco se aprobó un presupuesto de mil 757.1 millones de pesos, en el cual están incluidas acciones de protección a la población, mismas que se reflejan en la partida k-129 con un presupuesto de mil 195 millones de pesos.

El diputado Mayans también le mencionó que a pesar de estar en el cuarto mes del ejercicio del 2009, aún no sabe del destino de esos mil 195 millones de pesos.

En cambio dijo: “sí tenemos la certeza que se van a construir dos puentes vehiculares conocidos como “El Tintillo y El Censo”, que técnicamente son una escotadura en el río Grijalva; pero que fueron formalizadas como parte del presupuesto 2008, y no entendemos por qué se anuncian como parte del presupuesto 2009”.

Ante este panorama, el legislador Mayans pidió al director de la Conagua un recuento obra por obra por obra, peso por peso, por que –agregó- hay un sin número de acciones pendientes de ejecutar: 77 acciones urgentes que debieron concluir en mayo de 2008; sesenta y siete acciones inmediatas que debieron concluir en septiembre de 2008; 74 de mediano plazo que deberán concluir el próximo mes de mayo 2009 y además de 21 acciones a largo plazo, y nueve de carácter permanente.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia