“Hay más de 900 pozos clandestinos”

26 enero 2009

Fuente: La Jornada
25 de enero de 2009
 
El diputado Daniel Salazar, presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, denunció que hay más de 900 pozos clandestinos de agua potable que extraen alrededor de 22 mil litros por segundo, lo que provoca la sobrexplotación acelerada de los mantos freáticos.

En conferencia de prensa, el legislador calificó como lamentable que el Sistema de Aguas local no tenga facultad para investigar, sancionar y supervisar el caudal extraído de pozos.

El diputado perredista retomó datos del estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas, en el que se establece que “por cada pozo de agua potable registrado en el área metropolitana, hay al menos otro clandestino”. Es decir, de los 4 mil 520 pozos que existen, la mitad de ellos son clandestinos, pero lo que es verdaderamente preocupante, es que en conjunto extraen agua potable y en consecuencia aceleran la desaparición de mantos freáticos, y que en menos de dos años se haya aumentado la aparición de grietas y socavones, entre otros fenómenos.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia