Hay materia fecal en agua doméstica de San Luis Potosí: Salud

10 junio 2016

De acuerdo con la funcionaria estatal, es común encontrar bacterias coliformes fecales en el agua de los principales afluentes que abastecen la capital potosina y la zona metropolitana.

Los muestreos realizados, dijo, indican que esta circunstancia se ha presentado "desde siempre", aunque existen algunas zonas más afectadas que otras.

La funcionaria abundó que "en el caso de la calidad del agua, hemos detectado heces fecales con frecuencia", por lo que se ha implementado un estricto operativo de cloración para atacar el problema".

La Secretaría de Salud procedió a ampliar la cobertura de la vigilancia para atender localidades en donde aún no existen sistemas de agua entubada, al través de filtros domiciliarios, contando para ello con la estrecha colaboración de los presidentes municipales.

Así mismo añadió que donde hay depósitos de agua, los Servicios Estatales de Salud, están colocando bazucas de plata coloidal para que esto pueda dar una cierta calidad de agua "en todo el país es un problema común, es algo que nosotros monitoreamos y vigilamos, y es lo que más frecuentemente sale, lo que hacemos en consecuencia es la cloración, la aplicación de la placa coloidal ayuda a que mejore la calidad del agua".

Explicó que hasta en los balnearios y centros recreativos, se vigilan las propiedades del agua, toda vez que se han localizado bacterias como Escherichia, coli, Klebsiella, Enterobacter y Citrobacter, es decir heces fecales, y una gran concentración de amibas, debido a que estos lugares se encuentran al aire libre.

Finalmente dijo que en los cuatro meses que restan a la temporada de calor se prevé un incremento de enfermedades diarreicas, por lo que formuló un llamado de alerta preventiva, especialmente a los padres de familia para que no descuiden a sus hijos y, también, a los adultos mayores.


9 de junio de 2016
Fuente: El Sol de San Luis
Nota de Patricia Calvillo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia