Hay nueve provincias incomunicadas en Ecuador

20 febrero 2008

Fuente: Excelsior

QUITO.- Al menos nueve de las 24 provincias del país sufren inundaciones por intensas lluvias que han dejado miles de damnificados, la muerte de una menor y la desaparición de otra.

La Defensa Civil dijo que una niña de cuatro meses murió ahogada en la crecida de un río y otra pequeña está desaparecida en un derrumbe en Cañar.

Precisó que el fuerte invierno ha dejado 51 mil 350 personas afectadas con diversa magnitud de pérdidas, tres mil 645 personas evacuadas por las inundaciones, además de “cuantiosos daños materiales, destrucción de vías de comunicación, puentes y cultivos… durante los meses de enero y febrero”.

Hay tramos de carreteras destruidos por derrumbes de piedras, lodo y las inundaciones han cubierto cultivos de arroz, maíz, banano y caña de azúcar.

Francisco Asán, alcalde de Milagro, a 235 kilómetros al suroeste de Quito, aseguró a la prensa que “al momento tenemos inundadas las tres cuartas partes de Milagro, inclusive los sistemas colapsan, porque el drenaje, en vez de evacuar, está ingresando por los niveles que el cauce ya está alcanzando”, comentó.

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) reportó que las fuertes lluvias se mantendrán en las próximas semanas debido a la presencia de masas húmedas que vienen del norte y el oriente del país.

Los aguaceros se intensificaron a niveles récord inundando vastas zonas de la sierra y costa ecuatoriana, donde los ríos se han desbordado aislando prácticamente a varias localidades, según imágenes de la televisión.

Las provincias costeras de Esmeraldas, Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos soportan los mayores embates de las lluvias, las más intensas de la última década, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología.

La mayoría de desplazados y damnificados proviene de esas zonas, donde han sido habilitados albergues para atender a los perjudicados, por el desbordamiento de ríos, reportaron los cuerpos de ayuda a la población vulnerable.

En otras regiones del país las precipitaciones han causado deslizamientos de tierra en las vías de comunicación. El 31 de enero, el presidente Rafael Correa declaró el estado de emergencia en las zonas devastadas para facilitar el desembolso de recursos. Sin embargo, en los próximos días las necesidades se  multiplicarán.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia