Hay que pagar el agua en lo que cuesta y quitarle el enfoque político, insiste el Gobernador de Jalisco

24 agosto 2011

* El gobierno debe subsididar sólamente a quien no pueda pagar

24 de agosto de 2011
Fuente: La Jornada Jalisco
Nota de Gerogina García Solís 

Foto: Arturo Campos Cedillo

El gobernador Emilio González Márquez  criticó una vez más que los presidentes municipales de la Zona Metropolitana (ZMG) no se atrevan  a ajustar la tarifa del agua por mantener  su agenda de partido y de campaña. En la inauguración del primer Foro Regional de Consulta en Materia de Agua convocado por el senador Alberto Cárdenas Jiménez, el mandatario jalisciense expuso que la tarifa del agua debe ser la fuente de recursos para hacer la inversión que se requiere para superar el retraso en la reposición de redes municipales de agua potable y alcantarillado  y en la ampliación de éstas.

“Tenemos que pagar lo que cuesta el agua, a fin de que sigamos disponiendo de este elemento decisivo en la vida de nuestras comunidades”, remarcó el gobernante.

A su juicio, los ediles prefieren que no se pague  su costo real y que el organismo operador  (SIAPA) esté en serios problemas financieros, que viva de la deuda  sin posibilidad de salir adelante con recursos propios. “Tenemos que quitar el enfoque de partido, de campaña, los temas relacionados con el agua”, enfatizó.

El gobierno, insistió, “debe subsidiar la tarifa del agua a quien no pueda pagar, pero quien la pueda pagar tiene que pagar lo justo, lo que cuesta”.

“Y la tarifa tiene que incluir el costo de traer el agua a la planta de potabilización, el proceso de potabilización, el costo de llevarlo a la toma domiciliaria o industrial. La tarifa tiene que incluir también el costo de llevar el agua ya sucia a la planta de tratamiento y el costo del tratamiento de esta agua. La tarifa tiene que incluir para los que podemos pagarlo, también, la necesidad de reponer redes de agua y de drenajes, y de crecer la red en todos los municipios.

“Me parece que es un tema tan trascendente que debe quedar fuera de la agenda de los partidos políticos y que debemos tratar este tema con la seriedad que el mismo representa”, refirió González Márquez.

El Foro Regional de Consulta en Materia de Agua que se lleva a cabo en las instalaciones del Museo Interactivo Trompo Mágico, es el primero de cuatro que se organizarán para recabar propuestas que nutran la Ley de Derecho Específica de Aguas Residuales y otros ordenamientos relacionados con el tema.

En esta ocasión las temáticas que se abordarán son: retos y propuestas para la administración y gestión del agua en el sector agropecuario; agua e industria desde un contexto regional; desafíos en la administración de los organismos operadores de agua, (municipales, metropolitanos y estatales), y el uso sustentable del agua en el consumo.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!