Hay salmonela, pero mexicana

01 agosto 2008

Fuente: El Diario
1 de agosto de 2008

Distrito Federal— El Gobierno mexicano reconoció que el campo nacional sí tiene presencia de salmonela, pero no de la variedad que ha afectado a mil 300 estadounidenses desde hace 90 días.

“La salmonela es una bacteria que está presente en todo el mundo, no hay país que se salve. Las muestras de agua, tierra y chile de desecho en municipios de Tamaulipas y Nuevo León detectaron la presencia de salmonela, pero no es del serotipo Saint Paul”, la que se encontró en Estados Unidos, afirmó Miguel ángel Toscano, comisionado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud (Cofepris).

En conferencia de prensa con Enrique Sánchez, director del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) de la Secretaría de Agricultura, explicaron que la presencia de la salmonela en el campo es normal, pero no es la responsable de los brotes en EU, como lo determinó el martes pasado la autoridad de ese país.

Ambos gobierno había acordado esperar a comparar sus muestras para dar a conocer la información, pero EU se adelantó a decir que encontró salmonela en México.

“De las 61 muestras tomadas en tres municipios de dos estados, 30 fueron de chiles y ninguno presentó salmonela, sí se encontró, pero en el agua de canal, en tierra húmeda, en agua de lluvia acumulada en una represa, en invernaderos, pero no es salmonela del serotipo Saint Paul”, afirmó Toscano.

Los funcionarios explicaron que las muestras de México tardarán entre 2 y 3 semanas en analizarse, por retrasos que ocasionó el huracán Dolly.

Estados Unidos aún no detecta el origen de la bacteria, relató Sánchez.
Las investigaciones iniciaron con el tomate, pero México demostró que están libres; luego investigaron al molcajete de las salsas y ahora investigan al chile jalapeño y los lugares donde fueron cultivados, relató.

Ayer, la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos aclaró que las muestras de salmonela las encontró en Tamaulipas y no en Nuevo León, como un día antes lo aseguró.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia