Helicópteros reparan bordo de Río Cuautitlán

08 septiembre 2011

* El día de hoy se dio a conocer que en cuatro días podría descender el nivel del agua

08 de septiembre de 2011
Fuente: El Universal
Nota de Laura Islas

Foto: Especial

El nivel del agua que anegó varias zonas del municipio de Cuautitlán descendió el día de hoy un poco más de un metro, lo que permite prever que las aguas negras podrán ser desalojadas en menos tiempo del previsto.

Las autoridades informaron el día de ayer que se tenía contemplado que este proceso llevaría, al menos, 12 días; sin embargo el día de hoy se dio a conocer que se presentan condiciones más favorables que permiten pensar en que en cuatro días podría descender el nivel del agua.

Después de un recorrido que realizó por la zona, el gobernador Enrique Peña Nieto señaló que después de que el agua bajó su nivel, se pudo constatar que sólo se dañó la parte superior del bordo del Río Cuautitlán.

Esto significa la base del bordo está intacta, por lo que por el momento  no se construirá el canal de alivio que se tenía pensado entre el Río Cuautitlán y el Emisor Poniente.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, informó que con la ayuda de helicópteros de la Marina, se colocarán bloques de roca para reparar el bordo.

“Quiero agradecer, también, el apoyo de la Marina, gobernador, porque nos permitieron un equipo especial, un helicóptero, para poder iniciar la reparación del bordo, en una hora más o menos vamos a colocar bloques de roca a través de estos helicópteros. Y también al Ejército que nos ha apoyado con toda la obra”, dijo Luege, en conferencia conjunta con Peña Nieto y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra.

Con respecto al censo de afectados, Peña informó que “con la colaboración del gobierno municipal de Cuautitlán México y de Teoloyucan, se logró ya un censo de 1,600 personas afectadas en distintos fraccionamientos. No voy a detallar uno a uno, pero son: Olivos 190, Olivos 2,300, 3,243. en total; en Cuautitlán fueron 1,500 personas o casas afectadas, y en Teoloyucan 100 viviendas afectadas, particularmente en esta zona agrícola”.

Por su parte, Félix Guerra, anunció que se entregará un apoyo inicial de cinco mil pesos a cada una de las familias que resultaron afectadas.

El funcionario federal explicó que además se les entregarán 10 mil despensas de Diconsa, mientras dure la contingencia y disminuya el nivel del agua, para después entrar de lleno a la evaluación de daños casa por casa, y dar paso a la instrumentación del Programa de Empleo Temporal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia