Hermosillo inicia pruebas de Acueducto Independencia

08 abril 2013

 


Se espera que en los próximos 15 días se llene el reservorio cuya capacidad alcanza 1.3 millones de metros cúbicos. [Cuartoscuro]

 

 

 

Dicha obra de infraestructura está diseñada para trasvasar agua de la presa Plutarco Elías Calles, conocida comúnmente como “El Novillo”, para la ciudad de Hermosillo en un volumen anual de 75 millones de metros cúbicos, lo que supone una solución de fondo al problema de abasto del vital liquido para la capital sonorense para los próximos 25 años.

El propio gobernador Padrés Elías anticipó que se inició con le proceso de traslado de agua desde “El Novillo”, lo que supondría todo un logro para su administración, luego de que el acueducto de 150 kilómetros de extensión (el segundo mayor en el país) fue concluido en un tiempo de 2 años.

“Esto terminará con una escasez de agua que venía sufriendo la ciudad desde hace décadas”, recalcó el gobernador para señalar que ya es cuestión de unas semanas para que el recurso se integre a la red de distribución del organismo Agua de Hermosillo, y llegue a los hogares, proceso que se emprenderá en varias etapas.

“El agua de la presa Plutarco Elías Calles ya llegó a Hermosillo, la capital del Estado, donde viven muchos sonorenses, es una inversión de más de 4 mil millones de pesos y el segundo acueducto más grande de México, 150 kilómetros que nadie había podido lograr”, reiteró.

El gobernador acudió durante la semana al área dispuesta como reservorio para el agua que se trasvase a la capital y calificó el hecho como la clave para garantizar la sustentabilidad en el desarrollo de la capital sonorense, un centro urbano con fuerte desarrollo de la industria, en especial automotriz y los sectores de comercio y servicios, con poco más de un millón de habitantes.

Se espera que en los próximos 15 días se llene el reservorio cuya capacidad alcanza 1.3 millones de metros cúbicos, suficientes para dotar de agua a la ciudad por 15 días.

“Aquí se acabaron dudas, aquí está el agua de la Plutarco Elías Calles”, dijo el Gobernador en entrevista luego de presenciar la salida del agua de los tubos del cárcamo de rebombeo.

“Este es un antes y un después en la historia de Sonora”, dijo Padrés al tiempo de señalar que se puede pensar en grande y que las grandes obras se pueden hacer realidad cuando todos trabajan de la mano.

“Esto nos debe llevar a la unidad de Sonora, esto nos debe llevar a trabajar todos juntos, ponernos metas en beneficio de la gente y sobretodo que nos quede claro que no hay imposibles”, puntualizó.

Por su parte Enrique Martínez Preciado, titular de la Comisión Estatal del Agua, explicó en entrevista que el abasto de agua para Hermosillo a través del acueducto es un hecho consumado y que con se abre una importante ventana para potencializar el desarrollo de la región centro de Sonora, ya que ahora no se está pensando en la solución en abasto para el próximo verano, pues el recurso hidráulico está garantizado al menos hasta el año 2040.

“Como puedes ver es una apuesta bastante alta, hemos sorteado conflictos de interés económico y político que se oponían al plan de abasto de agua para la capital, además de los retos de ingeniería que esto implicaba, pero lo hemos logrado con la ayuda de las 16 empresas sonorenses que construyeron el acueducto en tiempo récord”, recalcó.


07 de abril de 2013
Fuente: El Financiero
Nota de  Demian Duarte

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia