Hidalgo aumentará precio del agua

29 diciembre 2009

El alza se aplicará a consumidores de los nueve metros cúbicos de consumo en adelante y para quienes desperdician el líquido, como la universidad del estado

28 de diciembre de 2009
Fuente: El Universal
Nota de Dinorath Mota López

A partir del primer día de enero del 2010, entrará en vigor el incremento al servicio de agua potable en los más de once municipios del estado de Hidalgo en que la Comisión de Agua, Alcantarillado y Sistemas Intermunicipales (Caasim), brinda el servicio. El incremento será determinado por el consumo.

José Luis Gallego Hernández, director del organismo operador de agua, subrayó que pagará más quien consuma más agua.

El funcionario refirió que durante el 2009 por petición del jefe del ejecutivo estatal, no se aplicaron las nuevas tarifas pese a que ya habían sido aprobadas. El aumento aceptado por el Congreso Local entrará en vigor a partir del primer día de enero para once municipios entre ellos; Pachuca, Mineral de la Reforma y Tolcayuca.

Aclaró que el 85% de los usuarios no serán afectados por el incremento al precio del servicio de agua potable, al señalar que la tarifa mínima se mantendrá en el mismo precio.

El alza se aplicará a consumidores de los nueve metros cúbicos de consumo en adelante y para quienes desperdician el líquido, como es el caso de algunas instituciones públicas entre ellas la universidad del estado.

Explicó que las tarifas se incrementarán a partir de 0.4% hasta llegar al final del año a un aumento total del 22%, lo cual será aplicado de manera progresiva y que obligará a pagar más a los usuarios que tengan consumos hasta de 50 metros cúbicos, lo que significa que son costos que serán aplicados a quienes más agua usan.

“Con este plan estimamos que la mayoría de la población no tendrá de que preocuparse al respecto”, precisó el funcionario, quien declaró que en caso de registrarse algún abuso debe ser denunciado de manera inmediata a la Caasim a fin de verificar si existe algún mal manejo o bien la línea registre algún problema que ocasione alguna fuga y se traduzca en un incremento en el costo del líquido.

Así también lamentó que los cortes de energía eléctrica que se han registrado ocasionan serios problemas de distribución, que se refleja en la falta de pagos por parte de la población ya que a pesar de no ser su responsabilidad, los reclamos se dan hacía ellos, por lo cual solicitó la comprensión de los usuarios.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia