Hidalgo depende del agua de otros estados

26 mayo 2009

 

Milenio Hidalgo / 25 de 2009
Pachuca/Marcos Muedano

 

El 25 por ciento de las siembras de Hidalgo está en una situación crítica, pues son campos que de riego que dependen del nivel de las presas del estado que en estos momentos es muy baja, advierte el vocero de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Víctor Manuel Jácome Hernández.

Por esta escasez, Hidalgo se ha vuelto dependiente del agua enviada desde el Estado de México y el Distrito Federal, afirma el funcionario.

“La situación de agua para el riego en Hidalgo es crítica”, refiere Jácome Hernández, quien explica que a pesar de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica fuertes lluvias para el estado, en Hidalgo las presas continúan en un bajo nivel. Las pocas precipitaciones que han caído en el estado aún no logran subir el nivel de las presas, pues continúan igual que hace varios meses.

Jácome Hernández expresa su preocupación por la intensa época de estiaje: “es urgente que llueva o no podremos atender de forma oportuna las demandas de los ejidatarios para regar sus parcelas… urge que en Hidalgo llueva y que llueva mucho, para poder recuperar al menos un poco el nivel de las presas y para que la misma lluvia bañe las cosechas”.

“No llueve y el agua que llega del emisor central no se está almacenando porque se está enviando directamente a los diferentes distritos de riego para evitar que las cosechas se pierdan. Necesitamos que llueva”, expresa.

Jácome Hernández asegura que el emisor central no se cerrará hasta el próximo año, por lo que se podrá contar con las aguas negras provenientes del Distrito Federal y Estado de México, pero si deja de llover, se puede caer en una situación mucho más grave.

El funcionario confía que la temporada de lluvias no tarde mucho y que caigan algunas tormentas para que las cosechas del estado se levanten.

El SMN proyectó 30 fenómenos meteorológicos para este año: para el Atlántico se prevén un total de 14, y por el lado del Pacífico se prevén un total de 16.

Claves

Reservas

 

Reservas

La situación de escasez del vital líquido pone en jaque a la meta de superar la producción agrícola estatal del 2008 que fue de 8 millones de toneladas

De las 583 mil hectáreas que producirán este año en Hidalgo, 222 mil no serán respaldadas por el seguro catastrófico o algún programa social.

Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el 75 por ciento de las tierras de Hidalgo son de temporal, mientras que el 25 por ciento es de riego.

En el reporte que todos los días se envía para verificar el nivel de las presas y la recaudación de lluvia se informa que la presa Endhó, uno de los principales cuerpos de agua, se encuentra a sólo 42.5 por ciento de su capacidad.

Endhó presenta menos de 77 millones de metros cúbicos acumulados, mientras que el año pasado en la misma fecha se tuvo una recaudación de más 88 millones, “lo cual representa un daño muy fuerte a la recaudación de agua”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia