Hidalgo – Fiesta de Agualinda, un agradecimiento ancestral al agua en Acaxochitlán (El Universal)
29 mayo 2025
28 de mayo del 2025
Fuente: El Universal
Nota de: Cinthya Carbajal
Cada año, durante la temporada de lluvias, distintas comunidades mexicanas celebran rituales que fusionan lo agrícola, lo social y lo religioso. En Acaxochitlán, esta conexión con la naturaleza se manifiesta en la tradicional Fiesta de Agualinda, una celebración en honor al manantial que abastece de agua a la región y que simboliza prosperidad para los habitantes.
El festejo, que abarca del 3 al 11 de mayo, coincide con las conmemoraciones del Día de la Santa Cruz y se extiende por los nueve barrios que conforman el municipio. Sin embargo, la ceremonia principal se realiza el último martes del mes, día en que se rinde homenaje al manantial ubicado en el barrio de Tlamililolpa, epicentro de la devoción local.
Más noticias en:
Otras Publicaciones
Nacional
Oaxaca-Comunidades mixtecas impulsan agenda para proteger el agua (Diario Marca)
27 abril 2026
Nacional
México-Termina bloqueo en autopista México-Pachuca; vecinos protestaron por falta de agua y contaminación (El Financiero)
27 abril 2026
Nacional




