Hidalgo: Pagarán más por servicio de agua potable

17 enero 2013

Vecinos de esta cabecera municipal denunciaron al alcalde de Zacualtipán, debido a los exorbitantes cobros que pretende hacer por el servicio de agua potable. Foto: El Sol de Hidalgo.

Molestos por la forma en que llega personal de la Dirección de Obras Públicas a entregarles órdenes de suspensión del servicio de agua, inconformes vecinos de Zacualtipán señalaron que el edil está imponiendo la Ley de Herodes, “porque de no cubrir los pagos por consumo del líquido, sin dar tregua alguna clausura las tomas domiciliarias”.

Señalaron que a pesar de que nunca han existido medidores que determinen el consumo de agua potable, el actual presidente municipal, Julio César Hernández Jiménez, “El Chícharo”, impone a su arbitrio cuotas exorbitantes y, no conforme, cobra rezagos que se adeudan a administraciones pasadas, “afectando seriamente nuestra economía familiar”, coincidieron los quejosos.

Uno de los casos corresponde a Antelmo Vera Arrieta, habitante de la calle Alfonso Hernández, sin número, donde mantiene una toma industrial, a quien se le entregó el escrito denominado invitación-notificación para exhortarlo a regularizar su adeudo por un monto de 18 mil pesos. “En virtud de la nula respuesta a nuestra invitación, se emite esta ORDEN DE SUSPENSIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE”, detalla el documento enviado por el director de Obras Públicas, Adán Martínez Hernández.

“Nos están cobrando atrasos sin fundamento alguno, pues de anteriores administraciones municipales no existen archivos que los avalen”, aseguraron algunos inconformes vecinos de Zacualtipán y agregaron: “En forma categórica, clasificaron el servicio, porque de una toma industrial el usuario estará pagando tres mil pesos, más lo de cinco años anteriores, resultando un total de 18 mil pesos”, explicaron.

En relación con el servicio comercial, la cuota es de 750 pesos más el cobro de cinco años anteriores, arrojando un adeudo por usuario de cuatro mil 536; el servicio doméstico lo tasaron en 312 pesos anuales, más rezagos de cinco años que dan un total de mil 872, añadieron.

“Esta es la forma en que está cumpliendo sus promesas de campaña, donde el actual presidente municipal de Zacualtipán, Julio César Hernández Jiménez, con tal de obtener el voto, se comprometió a apoyar a la industria, principal motor de la economía de este municipio serrano, lo que parece que ya se le olvidó”, exteriorizaron..

Resaltaron que el alcalde quiere aplicar la Ley de Herodes y sin miramiento alguno en el servicio de agua potable, pretendiendo que pague igual un maquilero que cuenta con 10 trabajadores y un empresario que tiene nóminas de entre 100 y 200 personas laborando, “y en caso de no cubrir sus cuotas, de inmediato manda a personal del Ayuntamiento, acompañados por policías, a clausurar las tomas”, mencionaron los inconformes.

La mayoría de vecinos de la cabecera municipal de Zacualtipán manifiestan que están conscientes de realizar sus pagos y regularizarse, “pero que el cobro sea de forma equitativa y proporcional, como lo indica la ley, y no como la imposición que pretende hacer el alcalde”.


17 de enero de 2013
Fuente: El Sol de Hidalgo
Nota de Rubicel Perales

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia