Hídrico, el principal tema de infraestructura urbana a tratar en la CDMX: especialistas

16 agosto 2017

15 de agosto de 2017
Fuente: Once Noticias
Nota de Atlante Muñoz

En el foro participaron legisladores, académicos y funcionarios, entre ellos el director general del IPN y el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Legisladores, académicos y funcionarios consideran necesario que los terrenos que ocupa el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se destinen a proyectos para el desarrollo social de la zona oriente del Valle de México.

“Este proyecto representa la más grande oportunidad en la Zona Metropolitana del Valle de México para restablecer el sano funcionamiento de los sistemas naturales y sociales e incorporar naturaleza, arquitectura e infraestructura y cultura en un sistema simbiótico”, señaló Enrique Fernández Fassnacht, director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

En la inauguración del foro “La gran transformación urbana: Principios para un nuevo modelo de Ciudad”, se planteó que el principal tema de infraestructura urbana a tratar, es el hídrico.

“Pase lo que pase y se decida lo que se decida hacer en ese espacio, vamos a tener que reconciliar un error histórico de 500 años, cuando se decidió desecar los lagos de nuestra ciudad, vamos a tener que buscar cómo reconciliarnos con el ciclo natural del agua”, dijo Salomón Chertorivski Woldenberg, secretario de Desarrollo Económico de la CDMX.

Por otra parte, René Coulomb Bosc, investigador de la Universidad Autónoma de México (UAM) Azcapotzalco, destacó: “Hay una enorme posibilidad de que a partir de este proyecto, el gobierno de la Ciudad de México encabece a nivel nacional lo que nos hace falta, porque más de la mitad de la población del país hoy en día vive en zonas metropolitanas”.

Ramón Aguirre, director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), sostuvo: “Lo que se haga en el terreno del aeropuerto, no implique un consumo elevado de agua que le quite al resto de la ciudad, sino que más bien sea un proyecto que permita efectivamente una reconciliación con el agua.

De acuerdo con especialistas, en la Zona Metropolitana del Valle de México se explota hasta en 240% la capacidad del acuífero, a pesar de que la recomendación mundial es que no sea superior a 40%.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia