“Hidroarsenicismo no pega a Durango”

23 septiembre 2011

* Secretario de Salud niega relación de cáncer con el metaloide
* Claro que hay estudios epidemiológicos en donde los hallazgos dicen hasta ahorita que las concentraciones exceden los parámetros que establecen la norma.

23 de septiembre de 2011
Fuente: Milenio
Nota de Lucero Sánchez

El doctor Alejandro Campa Avitia, secretario de Salud en Durango. Foto: Guillermo Solís

Gómez Palacio .- El Secretario de Salud en Durango, Alejandro Campa Avitia, aseguró que la dependencia a su cargo está comprometida en hacer el estudio sobre el impacto a la salud que puede causar el hidroarsenicismo, pues aseguró que el laboratorio estatal de salud pública no les ha referido datos de intoxicación crónica entre la población.
Sin embargo, dijo estar consciente de que es un problema donde tienen que tomar cartas en el asunto.

“Claro que hay estudios epidemiológicos en donde los hallazgos dicen hasta ahorita que las concentraciones exceden los parámetros que establecen la norma, pero los estudios epidemiológicos en la salud de los pacientes de La Laguna, señalan que no hay una intoxicación crónica que esté mermando la salud de los laguneros”.

“La incidencia de cáncer por arsénico no está muy bien estudiada ni documentada que tenga una influencia lo que empieza a haber documentación con la ingesta crónica del arsénico son problemas de salud mental, es lo más estudiado sin que estos sean contundentes”, aseveró el funcionario estatal.

Aunque reconoció que en La Laguna se tiene una alta incidencia de diabetes y cáncer, insistió en que no se les puede relacionar con el consumo de arsénico en el agua y justificó que no se ha hecho contundente que la intoxicación por arsénico tenga repercusión en padecimientos como la diabetes, “la incidencia de diabetes es inclusive mayor por número de habitantes en la ciudad de Durango que en La Laguna y de cáncer muchísimo más, ahí vamos dos a uno, es más frecuente en el Estado de Durango”.

Además, aseguró que durante el presente año se ha trabajado en los estudios epidemiológicos que fueron practicados en La Laguna por el laboratorio estatal de salud pública y cuyos resultados están en posesión de la Comisión para la protección de riesgos sanitarios del Estado de Durango (Coprised).

Finalmente, Campa Avitia dijo que coadyuvan con la Comisión de Aguas del Estado de Durango para determinar qué tipo de filtros son la mejor opción pues se pretende garantizar que el agua que se bebe tenga los menores contenidos de arsénico y además se les asesora sobre las repercusiones a la salud.

“Se está politizando el tema”

El ambientalista lagunero Francisco Valdés Pérezgasga, Integrante del Encuentro Ciudadano Lagunero, define que el gobierno de Durango pudiera estar politizando el tema de los filtros intradomiciliarios que pretende poner en marcha, de hacerlo, señala que se estaría poniendo en riesgo a las familias, quienes no pueden tener un control de los residuos de arsénico que generen los filtros.

Por lo que destaca que se corre el riesgo de que los desechos se tiren por el drenaje y con ello se genere un problema ambiental mayor al actual, además de que si el filtro tuviera alguna irregularidad la población pudiera estar en contacto con el metaloide en forma directa, o descartar el método.

Por lo que opina que es mejor opción un filtro a pie de pozo siempre y cuando no se tire por el drenaje el agua purificada y por el contrario se reparta, algo que señala que ya le propusieron a las autoridades.

Señala que se está viendo una actitud de poca apertura de las autoridades de Durango, ya que no toman en cuenta a los expertos del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

A viva voz

Alejandro Campa, Secretario de Salud en Durango: “No se ha hecho contundente que la intoxicación por arsénico tenga repercusión”


Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia