Hidroeléctrica en Veracruz causará inundaciones y deforestación

08 agosto 2011

08 de agosto de 2011
Fuente: Hoy Veracruz  
Nota de Xavier de Rojas Trejo

Cuichapa, Veracruz, (AVC/Xavier de Rojas Trejo) La hidroeléctrica El Naranjal podría ser la novena más importante del país y una de las primeras del estado de Veracruz pero también un factor de riesgo para las poblaciones de cinco municipios involucrados en el proyecto, dado que organizaciones ambientalistas temen deforestación e inundaciones.

Cerca de medio centenar de habitantes de La Patrona, Los Ángeles, municipio de Amatlán, y algunos vecinos de Cuichapa, se manifestaron por enésima ocasión en contra de este proyecto cuyos estudios de mecánica de suelo en diversas comunidades entró en su fase final, pues en algunos puntos del trazo ya empezó a ser retirada la maquinaria y el personal contratado.

Los manifestantes insisten en el daño ambiental que el canal de 21 kilómetros de longitud y 14 metros de ancho, tendrán en los cinco municipios donde cruzará esta obra hidráulica que se posicionará como una de las más importantes generadoras de electricidad en el país y la principal del estado de Veracruz.

De acuerdo al proyecto, se pretende construir una cortina derivadora de 9 metros de altura, que se construirá 9 metros por debajo del punto donde confluyen los ríos Metlac y Blanco en los límites de Zapoapita y Puente Micos, de los municipios de Fortín e Ixtac.

Para los manifestantes, algo de lo más grave es la construcción de tanques reguladores en la parte alta de las comunidades de San José de Gracia, entre los municipios de Yanga y Cuichapa, el primero con capacidad de 2.1 mil millones de metros cúbicos de agua, sobre una superficie de 21.9 hectáreas y el segundo para una capacidad de mil millones de metros cúbicos de agua, abarcando una superficie de 10 hectáreas, lo que puede generar un factor de riesgo en temporada de lluvias.

A la marcha y plantón que acabó en el parque central de Cuichapa, se sumó Jairo Guarneros quien expresó que se aprovecharía la manifestación para reiterarles a los representantes de Agroetanol, que sus canalladas y mentiras no han surtido efecto ene l ánimo de los integrantes del colectivo ni en los reclamos de información y hasta oposición de las comunidades involucradas en los 21 kilómetros del canal que desembocará en la comunidad de Xúchiles.

Y de igual forma, advirtió que una persona identificada como Tobías, de dicha empresa, le ofreció reunirse en privado para tratar este tema, sin embargo, sólo aceptará dialogar con él, ante todas las comunidades involucradas e integrantes del colectivo.

Por su parte, la señora Guadalupe Escamilla, del colectivo “Defensa Verde, Naturaleza para Siempre” recordó que el 22 de julio se entregó un oficio al alcalde de Cuichapa para que se respetara la cancelación de obra a la empresa encargada de hacer los estudios de suelo en este municipio, sin embargo, no se acató al orden por la empresa GEO y hasta el pasado 4, continuó laborando, rompiendo el sello de cancelación en tres ocasiones.

“No es posible que una empresa venga a imponer autoridad a nuestros municipios, denunciamos esta acción y exigimos que cumplan su función exigiendo los permisos antes de que vengan a destruir y devastar la naturaleza. Nos oponemos porque no han actuado con responsabilidad social y lo peor es que no tienen los permisos correspondientes”, denunció.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia