Holanda y las empresas del agua en Libia

01 septiembre 2011

Es un recurso natural escaso y de alto precio, codiciado en el mundo entero, se encuentra bajo tierra y en Libia existe una gran reserva. Nos estamos refiriendo al agua. Cuando se trata de estudiar perspectivas para los empresarios, Holanda no necesita limitarse a la industria petrolera.

1 de septiembre de 2011

Fuente: RNW Latinoamérica

Por Jannie Schipper (Foto: Galenfrysninger)

Este jueves, los líderes mundiales se reúnen en París para deliberar sobre el futuro de Libia. Además de la estabilidad del país y la seguridad y libertad de la población, los participantes evidentemente están interesados en sus propios beneficios: ¿de qué manera pueden sacar provecho económico de la ‘nueva’ Libia?

De alto riesgo
Empresas holandesas como Shell, Damen Shipyards, la empresa constructora BAM (Tebodin), el grupo internacional de ingeniería ARCADIS o la proveedora de tuberías Libitco son unánimes al reconocer que es prematuro hablar de un retorno. Las sanciones aún están vigentes y todavía no se ha conformado un gobierno central estable. Por el momento, el clima comercial de Libia es clasificado como “de alto riesgo” en un reciente informe de la analista Dun & Bradstreet.

En la ‘antigua’ Libia, las empresas holandesas mantenían una modesta presencia en diversos sectores. Sin embargo, Libia será cada vez más interesante para Holanda a largo plazo, afirma el especialista en exportación Bart Jan Koopman:
“Si el país se estabiliza con un gobierno, podría ser un país de enorme riqueza. La mayor parte proviene, naturalmente, de la industria petrolífera y del gas. Esos recursos son tan abundantes, en potencia, que si esa riqueza se utiliza para la reconstrucción del país, existen perspectivas comerciales para Holanda.”

Agua fósil en abundancia
Además de las reservas de petróleo y gas, Koopman piensa que los empresarios holandeses podrían participar en otros sectores como agroalimentos e infraestructura.

Y, naturalmente, en el sector del agua. Es cierto que, en estos momentos, Unicef y el Programa Mundial de Alimentos están asistiendo en el suministro de agua potable para la población en Libia, en vista de la escasez reinante. Sin embargo, un enorme reservorio de agua se encuentra debajo de la superficie del desierto en Libia. El Reservorio Nubian Sandstone, que tiene unos 40.000 años de antigüedad, contiene unos 150.000 kilómetros cúbicos de agua. El acuífero se extiende debajo de los territorios de Libia, Egipto, Sudán y Etiopía.

En los años 80, Gadafi comenzó con un megaproyecto para conseguir acceso a estas aguas, llamadas ‘fósiles’. El proyecto Great Man Made River (río hecho por la mano del hombre) contó con el asesoramiento de expertos extranjeros. Muchos colaboradores libios de este proyecto multimillonario fueron formados en la ciudad holandesa de Delft: tanto en la Universidad Tecnológica de esa ciudad como en el Instituto para la Educación sobre Recursos Hídricos UNESCO-IHE co-fundado por Holanda. El proyecto Great Man-made River no está aún concluido pero ya ha suministrado agua potable a las poblaciones costeras libias.

Pionera
Libia es pionera en la región en lo que se refiere a colaboración internacional en recursos hídricos. Así lo afirma Neno Kukurich, del IGRAC, un instituto en Delft que realiza un inventario de las reservas de aguas subterráneas: “Libia jugaba un papel importante en los programas de cooperación regional en esta área. Uno de ellos comenzó con un taller en Trípoli y fue seguido por una conferencia en esa ciudad en 2008. Poco antes de la guerra, el ministerio libio de Suministro de Agua comenzó un centro regional de distribución de agua subterránea.”

El régimen de Gadafi elaboró planes para un sistema de aguas residuales y puertos nuevos. “Dado que las reservas de agua no son renovables, se deben buscar alternativas como la desalinización o reciclaje de aguas residuales”, señala el profesor András Szöllösi-Nagy, del centro de investigación sobre el agua de la UNESCO.

Bombas
Las destrucciones causadas por la guerra, entre ellas un bombardeo de la OTAN a un centro de producción de las gigantescas tuberías para el proyecto Great Man-Made River, afectaron el suministro de agua potable. La reconstrucción del megaproyecto ofrece una posibilidad para las empresas holandesas. Y Holanda también podría colaborar en la reconstrucción en otras partes de Libia, afirma el profesor András Szöllösi-Nagy, del centro de investigación sobre el agua de la UNESCO: “El conocimiento acumulado en Holanda en el terreno de la tecnología de recursos hídricos es único en el mundo. Estoy seguro de que las empresas holandesas estarán involucradas en las diferentes etapas. Sin embargo, naturalmente, sigue siendo la comunidad internacional, principalmente la ONU, quien decide lo que se debe hacer una vez acabada la guerra.”

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia