Holandeses llegan a Colombia para asesorar en manejo de ríos

23 diciembre 2011

* El convenio definirá el modelo para el manejo hidrológico en el país.

23 de diciembre de 2011
Fuente: El Tiempo

Expertos holandeses se encargarán del estudio de las cuencas de los ríos Magdalena y Cauca, como parte de los trabajos que buscan menguar la tragedia ocasionada por el invierno en Colombia.

El anuncio lo hizo ayer el presidente Juan Manuel Santos después de recorrer el municipio de Obando, uno de los más afectados por el invierno en el Valle.

“Mucha gente cree que si arreglamos el Cauca el problema queda arreglado, eso no es así. Hay que arreglar los dos ríos al mismo tiempo, porque es una sola cuenca”, dijo Santos.

Según el mandatario,, el estudio será una hoja de ruta para saber qué zonas no pueden ser utilizadas para la agricultura, cuáles no pueden ser habitadas y “qué zonas que deben ser descansaderos de los ríos, que por irresponsabilidad hemos ido invadiendo”.

Santos hizo el anuncio después de entregar ayudas humanitarias en el norte del Valle.

En Cali, mientras tanto, la embajadora de Holanda en Colombia, Marion Kappeyne Van, aseguró que en su país han “aprendido a vivir con el agua, a convivir con ella de la mano de la excelencia tecnológica y con la unión de todos los frentes, aun cuando pensamos diferente. Ahora vamos a compartir esa experiencia con Colombia”.

Ayer, protocolizaron este convenio internacional con el que el país busca enfrentar las causas de la actual ola invernal. De esta unión de esfuerzos y de recursos saldrá el modelo conceptual para el manejo hidrológico en el país, en el cual se invertirán unos 14.000 millones de pesos.

Se trabajará en las cuencas del río Guali, río Chinchiná, río Pamplonita y la cuenca del río Cauca, esta última que será piloto de la asesoría.

La idea es lograr la “restauración del corredor de conservación y uso sostenible del sistema río Cauca, considerando escenarios de cambio climático”, explicó Jazmín Osorio, directora de la Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC).

El proyecto piloto comprenderá un área de 35.000 hectáreas a lo largo del corredor del cauce del río Cauca, entre el embalse de Salvajina y Cartago. Se desarrollará durante 29 meses, con una inversión de 5.200 millones de pesos, aportados por la Embajada de Holanda, la CVC y la Gobernación del Valle del Cauca.

La Alianza Colombo-Holandesa por el Agua nació en junio de este año luego de que el presidente Santos hizo un llamado al gobierno de los Países Bajos para brindar a Colombia su experticia en el manejo de los recursos hídricos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia