Honduras: Comenzó construcción de Patuca III

01 agosto 2011

Hay unos 200 hondureños y decenas de técnicos chinos haciendo los primeros trabajos. También se construye una colonia para que vivan los ciudadanos chinos

1 de agosto de 2011

Fuente: El Heraldo

Cuando la neblina todavía no se disipa del todo y el sol apenas asoma, una cuadrilla de albañiles e ingenieros con pico, pala y hasta dinamita se abren paso en el inicio de una obra monumental: el proyecto hidroeléctrico Patuca III.

Desde hace un mes, obreros nacionales y técnicos de China Popular trabajan en la primera etapa de la construcción de esta obra que generará 104 megavatios de energía y cuyo costo está valorado en 350 millones de dólares.

El embalse será construido por la empresa estatal china Sinohydro, y estará terminado en tres años, de acuerdo al contrato firmado entre el gobierno hondureño y esa sociedad.

Sinohydro es una megaempresa entre cuyas obras majestuosas se encuentra la presa Tres Gargantas, la más grande del mundo.

El Proyecto Hidroeléctrico Piedras Amarillas, también conocido como Patuca III, está localizado en la zona oriental de Honduras, específicamente en el departamento de Olancho, entre los municipios de Catacamas y Patuca, unos 5 km aguas abajo de la confluencia de los ríos Guayape y Guayambre.

De Tegucigalpa se encuentra a una distancia de 190 kilómetros.

Efectivos militares dan resguardo a los trabajadores en vista de que la zona está distante de los centros urbanos.
La primera piedra de la represa fue colocada el 15 de mayo pasado por el presidente Porfirio Lobo y representantes de Synohidro.

Puente y túnel

En estos momentos los albañiles construyen el andamio para hacer el puente que comunicará las dos orillas del río Patuca, específicamente en las riberas de los dos cerros que divide el afluente.

Al mejor estilo de construcción oriental, los albañiles hondureños hacen el andamio de bambú, por ser un material resistente y que abunda en la zona. Una vez que el acceso esté terminado y el personal se pueda mover de orilla a orilla se procederá a dinamitar la parte baja de los cerros para instalar dos túneles que servirán para desviar el cauce del río.

“Los trabajos van en aumento, la maquinaria que traen de la China en una semana va a estar aquí e incluye dos tuneladoras para desviar el río”, dijo Ramón Fernado Zavala, enlace del gobierno con la compañía china que selecciona el personal hondureño que hace los trabajos iniciales.

Zavala explicó que en el interior de los cerros se hará una perforación de cuatro kilómetros para instalar los túneles especiales.

“El agua va a correr por los cerros y será tirada de tal manera que quede un espacio seco en el lecho del río para poder hacer el resto de los trabajos”, indicó Zavala. Una vez que se logre cambiar la ruta del agua se procederá a hacer dinamitaciones para quitar la parte de cerro donde irá la cortina.

Mientras se hacen estas labores se están perforando constantemente diversas zonas, donde irá el muro de contención, para investigar el tipo de roca que está en el subsuelo.

“A medida que se excava se saca roca cada vez más sólida, eso es porque aquí es pura roca sólida donde estará la represa”, mencionó Zavala.

El gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), Roberto Martínez Lozano, dijo que aproximadamente unos 200 trabajadores hondureños hacen labores de albañilería y a medida que la obra avance se contratará más mano de obra nacional.

El personal chino que actualmente está laborando se calcula en unas 50 personas. El personal hondureño que hace las funciones de excavación y construcción del puente porta casco rojo, mientras que quienes tiene casco amarillo son connacionales que supervisan las faenas.

El personal chino se viste de overol azul y casco blanco. “Los chinos son bien serios, pero tienen un buen trato humano con los hondureños”, destacó Fernando Zavala. Mientras, cerca del municipio de Nueva Palestina, se construye una colonia de unas 70 casas donde habitará el personal técnico de Sinohydro.

Albañiles se encuentran actualmente levantando las paredes de las viviendas y el sistema de aguas negras y potable.

Los embalses y beneficios

La represa almacenará el agua del río Patuca gracias a una cortina de concreto de 57 metros de altura. Tendrá una casa de máquinas superficial donde se instalarán dos turbinas, mismas que mandarán la electricidad a una subestación en Juticalpa para hacer la distribución general.

De los 350 millones de dólares que costará la represa, 300 serán aportados por el banco China Eximbank, según acuerdo firmado con Honduras.

El 16 de abril, el gobierno firmó un contrato por 50.5 millones de dólares con la empresa estatal china Sinohydro para completar el financiamiento.

El presidente Porfirio también Lobo firmó un contrato de fideicomiso con el banco Atlántida para pagar las indemnizaciones a los dueños de las tierras aledañas a la presa que serán desalojados.

Se contempla que Patuca III permita la apertura de 2,700 empleos directos y 2,300 indirectos. Patuca III es parte de un megaproyecto de energía limpia que contempla dos embalses más, Patuca I y Patuca II. Patuca II estará ubicado en el sector de La Venecia, aguas abajo del Patuca III, a unos 197 kilómetros de Catacamas, Olancho, y generará 270 megavatios. Patuca I se construirá en La Tarrosa, en el municipio de Patuca, y su capacidad de generación será de 150 megas.

En total, el complejo hidroeléctrico de las tres represas, que costará 1,200 millones, podrá producir 524 megas, con lo que se busca cambiar la matriz energética. Esta potencia representa el doble de lo que produce la represa hidroeléctrica Francisco Morazán o “El Cajón”. Honduras tiene una demanda de 1,200 megas, de los que un 75 por ciento son generados por plantas térmicas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia