Honduras: Discuten proceso de descentralización del agua en la capital

17 agosto 2011

17 de agosto de 2011

Fuente: La Tribuna

Se tiene previsto el traspaso del servicio de agua potable a la alcaldía capitalina en el 2013

La escasez de agua en la capital hondureña es compleja y difícil de enfrentar, se estima que más de 800 mil habitantes Distrito Central, no cuentan con de agua potable en sus viviendas, por lo que este miércoles cobra especial atención la posibilidad de descentralizar el servicio  en el marco del foro del Frente Ciudadano por el Agua, instalado este miércoles en Tegucigalpa.

En el foro participan alcaldes de Francisco Morazán, empresarios, funcionarios del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Sanaa), así como autoridades edilicias de Tegucigalpa.

“Se habla de la descentralización del agua en Tegucigalpa, pues hay una ley que dice que en octubre del 2013, el servicio debe pasar a los municipios (…) hablamos de la descentralización en Cortés, pues lo más importante es ver cómo se resuelve el problema y buscar las alianzas estratégicas”, indicó este miércoles el diputado y ex alcalde de Puerto Cortés, Marlon Lara.

Según Lara, el desabastecimiento del vital líquido es uno de los principales  problemas en la capital, pues afecta a unas 800 mil personas.

GUACERIQUE II

“Creo que no podemos ver la situación de Tegucigalpa, simplemente con la construcción de una empresa, porque hay que buscar una serie de estrategias para desarrollar. El punto de partida es que la alcaldía asuma la responsabilidad el manejo del agua potable, pero Guacerique II forma parte de la estrategia”, subrayó Lara.

De su lado, el vicealcalde capitalino, Juan Diego Zelaya, se han buscado diversas soluciones, pues “sin agua no hay empleo, no hay construcción y no hay desarrollo”.

“El hecho de que el presidente, Porfirio Lobo, haya conseguido un millón de dólares para poder actualizar los estudios de Guacerique II es un avance importante, pero no solo se trata de construir represas, sino de encontrar una nueva cultura de protección de cuencas” comentó.

Zelaya afirmó que el debate debe centrarse en los temas fundamentales que deben solucionarse con el traspaso del servicio a la municipalidad, a más tardar en el 2013.

“Es importante que como municipalidad atendamos este problema y estamos en disposición de asumir la disponibilidad de asumir este reto histórico, para el bien de la capital, pues hay que preocuparse por resolverle los problemas a la gente y el problema número uno que tiene la ciudad es el tema del agua”, aseveró.

TRES TEMAS FUNDAMENTALES

El funcionario subrayó que se abordan tres temas fundamentales: Que no solo tengan agua los que viven en las colonias de alta plusvalía como las Lomas del Guijarro, sino que también los que viven en la Nueva Capital.

Igualmente, se busca que el servicio tenga calidad, las 24 horas al día y siete días a la semana, en las mismas condiciones y a precios justos, pues en “otras ciudades los que más tienen capacidad pagan más que el que menos tiene”.

El Frente Ciudadano por el Agua, encabezado por la Alcaldía Municipal está integrado por diversos sectores como la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), el Colegio de Ingenieros Civiles de Honduras, el Colegio de Arquitectos, el Plan Capital 450, Iglesia Católica, Evangélica y el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), entre otros.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia