Honduras: Imparten tercer taller para conformar consejo de la cuenca del río Nacaome

19 julio 2011

19 de julio de 2011

Fuente: La Tribuna

Con el propósito de dar a conocer la información técnica y legal  para la conformación del Consejo de Cuenca se impartió en el municipio de Pespire el tercer taller dirigido a los representantes de la sociedad civil de los municipios que tienen relación con la cuenca del río Nacaome.

Según datos oficiales de la Dirección de Riego y Drenaje de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) existe una población aproximada de 120,000 personas, residentes en 75 comunidades que serán beneficiadas con el servicio de agua potable a través del proyecto de riego que será financiado por la Cooperación Italiana, del cual también se irrigaran unas 4,300 hectáreas y se generarán 22 megavatios de energía eléctrica.

Las carteras ministeriales de la SAG, Recursos Naturales y Ambiente (Serna), el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), alcaldías, instituciones públicas y privadas, juntas de agua y representantes de la sociedad civil, han venido sosteniendo reuniones con el propósito de organizar el Consejo de Cuenca del río Nacaome.

El objetivo es organizar con las instituciones públicas y privadas el inicio del manejo adecuado de la cuenca del río Nacaome que es la abastecedora de la represa José Cecilio del Valle, de la cual se utiliza el vital líquido para el riego, para consumo humano y para la generación de energía eléctrica.

La construcción del Acueducto Regional del Valle de Nacaome es parte del programa de desarrollo lanzado en 1993, el cual preveía, en una primera fase, la construcción de la presa sobre el río Nacaome, y en una segunda fase, la realización de obras de riego y del acueducto regional para el suministro de agua potable a poblaciones de la región.

La represa, concluida en el año 2000, garantiza la disponibilidad del agua durante todo el año, para el acueducto, pero también a los otros usos antes mencionados.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia