Honduras: miles de desplazados en Marcovia

29 septiembre 2010

29 de septiembre de 2010
Fuente: La Tribuna

 

El comandante de la 101 Brigada Militar inspeccionó el puente La Pedroza que está por colapsar.

MARCOVIA, Choluteca.- Miles de personas han sido desplazadas de sus casas a causa de las lluvias que han azotado este municipio.

Incluso algunos han optado vivir a la par de las carreteras y hasta cocinar en plena vía pública, lo que consideran un lugar seguro, tal como hacen pobladores de la zona norte cuando ocurren las llenas.

Además, se declaró estado de emergencia ante las constantes lluvias que han provocado inundaciones y por ende miles de damnificados como también pérdidas en cultivos diversos y daños en la infraestructura vial.

Así lo aseguró la gobernadora departamental, Vilma Aguilar, agregando que el ministro del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales se comprometió en enviar directamente ayuda alimentaria y kits de higiene al Comité de Emergencia Municipal (Codem) de Marcovia.

Aguilar dijo que se declaró emergencia a Marcovia por varios factores ante las inundaciones ante el desbordamiento del río Choluteca ante las crecidas de ríos, riachuelos y quebradas en la zona centro-oriente del país ya que dichas aguas desembocan en el Golfo de Fonseca y por ende pasan por el municipio.

Asimismo lamentó que comunidades que no habían sido afectadas en las llenas, ahora sí lo están ante la destrucción de los bordos de contención en el sector de Los Mangles.

Familias de Santa Cruz no busca albergue sino que duermen a orillas de la carreta.

La funcionaria enumeró comunidades como San Isidro, Santa Cruz, Ojochal y El Cerro, entre otras, asimismo que hay sectores que están incomunicados ante la destrucción de la vía carretera.

Al tiempo no descartó un brote de epidemia ante las pestilentes aguas contaminadas ya que los cementerios están anegados como las letrinas que colapsaron y los pozos de agua llenos de heces fecales.

Vilma Aguilar agradeció el gesto humanitario de varias empresas de la zona de Marcovia, como los ingenios azucareros La Grecia y La Choluteca, ya que están colaborando con alimentos, agua y medicina a las familias damnificadas, en este caso de Santa Cruz y otras.

Mientras tanto el alcalde marcoviano, Nahúm Cálix, cuantificó los daños a groso modo así: 12,495 personas afectadas por las inundaciones, seis viviendas destruidas, familias evacuadas 2,499 y 49 kilómetros de carreteras destruidas y gracias a Dios que no habido ningún muerto.

Cálix advirtió desde ya que la mano de obra en el municipio disminuirá considerablemente ante la pérdida de cultivos diversos como granos básicos y caña de azúcar.

“Lamentamos que al Valle de Sula para los bordos de contención los gobiernos han invertido millones de lempiras y aún persiste el problema y en Marcovia cuando solicitamos apoyo financiero se nos niega y aquí las consecuencias de las comunidades inundadas”, afirmó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia