Honduras: Sigue la botazón de agua en las represas

02 junio 2010

02 de junio de 2010
Fuente: La Tribuna

TEGUCIGALPA.- El gerente del Servicio Autónoma Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), Danilo Alvarado, manifestó ayer que la represa La Concepción y Los Laureles llegaron a su máximo nivel de captación de agua.

La Concepción, Los Laurales están a su máximo nivel y rebalsando.

El funcionario señaló que en La Concepción se rebalsaron 253 metros cúbicos de agua por segundo y en Los Laureles 207 metros cúbicos por segundo.

En Los Laureles el lunes bajó considerablemente el derrame de agua, pasando de 207 a 44 metros cúbicos por segundo y en La Concepción bajó de 253 metros por segundo a 54 por segundo.

La Concepción tiene capacidad para almacenar 36 millones de metros cúbicos y Los Laureles 10 millones de metros cúbicos, pero esta última actualmente sólo está almacenando ocho millones porque no han inflado la cortina.

Alvarado agregó que el hecho que las represas hayan bajado el volumen de agua rebalsada es una buena noticia para las personas que habitan a las orillas de los ríos Guacerique y Choluteca.

Asimismo aclaró que el SANAA no está haciendo descargas a los ríos, lo que sucede es que ambas represas ya no tienen capacidad para almacenar más agua.

El SANAA anunciará hoy a las 10:00 de la mañana los nuevos horarios de distribución, los que fueron restringidos a dos días por semana.

En muchas colonias el abastecimiento de agua por medio de cisternas ya desapareció.

AGUA INCONTROLABLE

El caudal del río ha subido exageradamente.

El problema es que cuando llegan a su máxima capacidad el agua comienza a rebalsar porque ya no se puede controlar. En Los Laureles se han desperdiciado más de 25 millones de metros cúbicos de agua sólo en los últimos días, lamentó Alvarado.

Solamente en unas horas, de 10:30 de la mañana a las 12:00 de la noche del domingo anterior, en la represa La Concepción se perdieron más de siete millones de metros cúbicos de agua.

El funcionario indicó que en la última semana ha caído sobre la capital una cantidad impresionante de agua, la cual cayó en el momento que los suelos estaban saturado por las lluvias de abril e inicios de mayo.

En la represa Los Laureles existe una presa inflable que puede almacenar tres millones de metros cúbicos de agua adicionales y se inflará hasta el final del verano porque basta un día de captación para que se llene el embalse.

La presa inflable es un neumático y al exponerlo a mucha presión puede causar problemas si se ocasionara alguna ruptura ya en 20 a 30 segundos se descargarían los tres millones de metros cúbicos de agua, lo que sería caótico ya que generaría inundaciones severas, advirtió.

PRODUCCIÓN MÁXIMA

Los Laureles ha perdido más de 25 millones de metros cúbicos por segundo. Su capacidad de almacenamiento es 10 millones de metros cúbicos.

Con las represas La Concepción, Los Laureles y la planta potabilizadora de El Picacho, el SANAA está produciendo el máximo de agua.

La Concepción el lunes produjo 1,300 litros de agua por segundo y este día estará generando 1,500 metros cúbicos de agua por segundo que es su máxima capacidad de producción, señaló Alvarado.

Desde hace una semana el SANAA ha estado inyectando un 20 por ciento más de agua en el sistema, pero todavía hay unas zonas donde el agua no está llegando, pero podría ser por obstrucción en las tuberías o rupturas no detectadas.

Otro de los inconvenientes que no le permiten al SANAA entregar agua los siete días de la semana es porque la capacidad de potabilización en las plantas no es suficiente.

En los inviernos de años anteriores donde ha habido suficiente agua, tampoco se ha podido dotar del líquido los siete días de la semana.

El funcionario le recordó a la población que deben seguir administrando bien el agua para asegurarse que para el verano del 2011 haya agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia