Hora de manejar agua con sustentabilidad en Tabasco: Rovirosa

07 enero 2011

07 de enero de 2011
Fuente: El Heraldo de Tabasco
Nota de Fernando Hernández

La ceremonia alusiva al 96 aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria, fue encabezada por el gobernador Andrés Granier Melo. (Foto: Marcelo López/El Heraldo de Tabasco)

 

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Desarrollo, Agropecuario, Forestal y Pesca, Carlos Manuel Rovirosa Ramírez Ruiz, afirmó que el Gobierno de Tabasco, impulsa a nivel nacional debatir sobre la necesidad de dar un aprovechamiento sustentable al agua para garantizar la seguridad alimentaria, ya que el modelo actual en el manejo de ese recurso está en riesgo y representa uno de los retos más importantes del nuevo milenio.

Al fungir como orador del acto oficial del 96 aniversario de la promulgación de Ley Agraria que se realizó en Plaza de Armas, señaló que el proyecto del gobernador Andrés Granier para el campo va más allá de la inmediatez y el corto plazo.

Detalló que Tabasco, pese a contar con la tercera parte del agua dulce del país, sólo 2.5 por ciento de las tierras dedicadas a la agricultura cuenta con sistemas de riego, explicando que en México es de 25 por ciento y a nivel mundial de 18 por ciento. Subrayó que el desafío es histórico y es retomado por el mandatario, quien trabaja arduamente para concretar el Plan Hídrico Integral.

“El objetivo es que los más de 115 mil millones de metros cúbicos anuales que escurren por la planicie tabasqueña se aprovechen en la producción primaria de manera sustentable, integral e inteligente”, manifestó el funcionario.

Añadió que el reto es transformar el campo local, donde vive casi 50 por ciento de la población, en un espacio con altos estándares de productividad y competitividad.

Explicó que este proyecto, además de proteger los núcleos urbanos de las inundaciones, también prevé obras de contención, captación y manejo para el aprovechamiento de la riqueza acuífera de Tabasco, misma que forma parte de la región hidrológica de mayor extensión en México y es considerada como la séptima más grande del planeta.

Ante el secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, mencionó que en el último tercio de su gobierno, Andrés Granier consolidará proyectos de gran visión que permitirán un manejo y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos, y para lograrlo hacer permanente su convocatoria de unidad y trabajo, en aras de impulsar al campo como condición clave para el desarrollo de la economía estatal.

Manifestó que en busca de ese propósito se impulsó un marco jurídico para dar certidumbre y orden a las actividades del sector, que tuvo como punto de partida a las leyes de Desarrollo Rural Sustentable y Agrícola. De manera adicional, el Ejecutivo estatal envió la iniciativa para reformar la Ley Pecuaria y puso en marcha los trabajos para elaborar la iniciativa de la Ley de Pesca y Acuacultura.

“Esta legislación integral además de dar certidumbre jurídica a las actividades primarias, permitirá enfrentar los retos que impone la economía globalizada”, expresó Rovirosa Ruiz, quien en su mensaje hizo una referencia histórica sobre la ley promulgada en 1915, durante el gobierno de Venustiano Carranza, con la que inició una gran reforma Constitucional para dar contenido político y social al movimiento revolucionario.

“Hoy, a 96 años del decreto de la Ley Agraria, recordamos este acontecimiento no para anclarnos en el pasado, sino para mirar hacia adelante y construir nuestro futuro”, enfatizó, al resaltar que el futuro de Tabasco demanda dejar a un lado las diferencias y trabajar unidos de manera seria, comprometida y responsable.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia