Hostigamiento, agresiones y amenazas a vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001 en San Cristóbal de las Casas por defender el humedal de montaña Ma. Eugenia

15 mayo 2015

El 26 de abril durante la madrugada fueron arrancadas de la malla perimetral del fraccionamiento y robadas  las  lonas con leyendas que hacen alusión a la protección de Humedales Ma. Eugenia como áreas naturales sujetas a conservación. El lunes  27 de abril, la constructora de nuevo atravesó los camiones de volteo  en la  entrada del  fraccionamiento. En la madrugada del miércoles 29 de abril, el candado del portón del fraccionamiento fue dañado de tal modo que no se podía  abrir, por lo tanto los vecinos  no pudieron salir hasta que se serruchó la cadena.

Hoy 8 de mayo a las 11.00 hrs. de nuevo el C. Ricardo Mariano Díaz Ochoa representante legal de la constructora en compañía  de una mujer que dijo ser notaria pública hicieron presencia  con camiones  de volteo cargados  de material (grava) y agredieron a las mujeres que  estaban en la  entrada del fraccionamiento insultándolas y amenazándolas con echarles  encima una máquina revolvedora. De igual forma  se  encuentra en proceso una demanda formal en contra  de la Sra. Graciela Bermúdez Carpio; el Sr. León Enrique Ávila y el Sr. Nicolás Tolentino Gómez Velasco, con probabilidades de que en cualquier momento se giren órdenes  de aprehensión contra ellos.

Estos  actos  de hostigamiento y agresiones hacia los vecinos del fraccionamiento FSTSE 2001, son el resultado de posibles actos u omisiones, ignorancia, corrupción e irresponsabilidad de autoridades y servidores públicos municipales y estatales, tanto del poder judicial como del ejecutivo.

 

Antecedentes.

 

A mediados del mes de enero del presente año el grupo constructor “Peje de Oro, S.A. de C.V” inició trabajos para el desarrollo del proyecto habitacional denominado “Fraccionamiento Condominio Residencial San Isidro” ubicado en la fracción San Isidro Corral de Piedra s/n, Sección Corral de Piedra en el municipio de San Cristóbal de Las Casas. Este  predio colinda  con las colonias Kaltic, FSTSE 2001, Campanario y la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH).

Este terreno se  encuentra  dentro de los polígonos del Área Natural Protegida Zona  Sujeta a Conservación Humedales  de Montaña Ma. Eugenia decretada  en 2008 y posteriormente en 2011 (Diario Oficial del Estado de Chiapas NO. 289 Pub.No.2878-A-2011-B ). Así mismo, reconocido como un sitio RAMSAR (https://rsis.ramsar.org/ris/2045 )

El sitio constituye un humedal de montaña, la vegetación predominante se compone de pastos y tulares. El humedal se encuentra inmerso en la mancha urbana de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, razón por la cual su deterioro es cada vez más acelerado. La gran importancia de conservar esta zona radica en que provee el 70% del agua que se distribuye a los habitantes de la ciudad de San Cristóbal de las Casas. En respuesta a esta situación se realizó la modificación al Programa de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas 2006-2020, en donde se considera al humedal de María Eugenia como Área Verde de Conservación (Periódico Oficial, Julio 2007).

El representante legal del Grupo Constructor Peje de Oro menciona que ha obtenido una resolución a favor del amparo interpuesto no. 895/2014 en el Séptimo Distrito en el Estado de Chiapas; lo que le ha permitido  obtener una serie de permisos municipales y estatales para realizar su proyecto.

 

Es evidente la destrucción “hormiga” de los Humedales de Montaña por parte de particulares y constructoras, ante la falta de aplicación de los Planes de Manejo de los mencionados  sitios de Conservación, el apego al Plan de Ordenamiento Territorial y Ecológico,  a la Carta Urbana, el Programa de Desarrollo Urbano de San Cristóbal de las Casas 2006-2020. Los impactos y consecuencias ambientales-meteorológicas de  esta destrucción serán devastadores  en un mediano y largo plazo; preocupa sobremanera las  afectaciones que tendrá el proyecto de la constructora a los fraccionamientos y colonias aledañas.  La implementación de  este proyecto de construcción incrementa los riesgos de inundación según dictamen emitido por Protección Civil municipal.

Actualmente, existe una situación de controversia en donde se ponen de manifiesto intereses particulares contra intereses colectivos. Por un lado l@s vecin@s que sostienen la defensa  de los Humedales de Montaña impidiendo la destrucción del humedal y por otro lado el “Grupo Construcción Peje de Oro”, que insiste en la realización de su proyecto. Esto ha llevado a generar un ambiente de confrontación entre ambas partes, así como  de intimidación y amenazas por parte de los propietarios de la Constructora hacia los vecinos del lugar en particular del fraccionamiento FSTSE2001.

 

Por lo anterior, el Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. y vecin@s de las  colonias FSTSE 2001, Kaltic, Campanario solicita de manera URGENTE al  gobierno del Estado de Chiapas:

 

1)    Se adopten las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos de l@s  vecin@s del Fraccionamiento FSTSE2001, se detengan las  agresiones y las posibles órdenes de aprehensión que pudieran girarse en contra la Sra. Graciela Bermúdez Carpio; el Sr. León Enrique Ávila y el Sr. Nicolás Tolentino Gómez Velasco.

2)    Instalar una mesa de trabajo con participación de instituciones del ejecutivo, instituciones académicas y de investigación así como del Secretario de Gobierno del Estado, para implementar acciones inmediatas que detengan la destrucción de los Humedales y las medidas pertinentes para su protección y reparación de los daños causados.

3)    Realizar una  investigación exhaustiva y profesional por el probable conflicto de interés de la familia Díaz Ochoa en particular del Ing. Mariano Díaz  Ochoa ex presidente municipal de San Cristóbal, ex subdelegado de gobierno de la región altos y candidato a Presidente  Municipal por San Cristóbal por tercera ocasión, en relación al proyecto habitacional denominado “Fraccionamiento Condominio Residencial San Isidro” ubicado en la fracción San Isidro Corral de Piedra s/n.

 

 

Lic. Manuel Velasco Coello

Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 1er Piso

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Fax: +52 961 61 88088 – + 52 961 6188056; Extensión 21120. 21122;

Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

 

Lic. Oscar Eduardo Ramírez Aguilar

Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas, 2do Piso

Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México

Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60; Extensión: 20003;

Correo: secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

 

Lic. Raciel López Salazar

Procuraduría General de Justicia de Chiapas

Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque

C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 6-53-76, 61 6-57-24.

Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

 

Mtro. Roberto Arturo Morales Ortega.

Presidente Municipal de San Cristóbal de Las Casas

Palacio Municipal, Centro C.P. 29200 San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Teléfono: (967) 6781678
Correo: ramo68@hotmail.com

Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C.    (CEPAZDH)
www.cepazdh.org

Integrante de la Red de Organismos Civiles  de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todas y Todos" (REDTDT);
de la Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua (COMDA); del Movimiento Chiapanec@s en Defensa del Agua
 y del Movimiento  Mexicano de Alternativas a las Afectaciones Ambientales y al Cambio Climático (MOVIAC).

"Hombres de verdad no compran mujeres.
El que paga por sexo financía la exclavitud de mujeres y niñas."


13 de mayo de 2015.
Fuente: www.cepazdh.org

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia