Hoteles sufren por el agua

25 septiembre 2009

Aguakan aplicó el aumento sin avisar ni consultar.
Un hotel de 400 cuartos pagaba por ahí de 120 mil pesos en promedio, y ahora subió a 250 mil el mes.
Cuando se encuentran en la peor de las situaciones por la temporada baja.
También reclaman 'equidad' en el valor del agua, pues no pueden subsidiar tanto como los $50 a los que les cobran el metro cúbico

25 de septiembre de 2009
Fuente: PorEsto!
Por Olivia Vázquez

Con una ocupación hotelera que tocó los 34 puntos porcentuales esta semana y que no logra repuntar arriba del 40e operación, generando mayor presión para el sector, hoteleros de Cancún se reunieron con representantes de la concesionaria Aguakan para conocer a fondo por qué se incrementado más del 100l concepto de cobro por alcantarillado en exceso, con el fin de impulsar una iniciativa que disminuya la tarifa que subsidia la distribución de toda la ciudad.

Rodrigo de la Peña, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, indicó que se enfrenta un sobreprecio en los recibos del agua desde el mes anterior, lo que lleva a pagar incrementos de hasta el 100a un desarrollo medio de 400 cuartos, que pagaba anteriormente 120 mil pesos mensuales en promedio y ahora se ve obligado a pagar 250 mil pesos o más.

De hecho esta situación que se venía dando ya ha obligado a algunos desarrollos a independizar su servicio instalando plantas de tratamiento y desalinización para abastecer su consumo, ya que el pago actual es de 50 pesos por metro cúbico, mientras que en la ciudad se tiene un pago de 5 pesos metro cúbico.

En ello explicó que esta diferencia que prevalece en el porcentaje de pago se determinó hace más de 10 años en el tabulador, cuando el servicio de la zona turística era superior a la demanda de la ciudad, sin embargo las condiciones han cambiado y el sector no puede seguir pagando arriba del 80el subsidio de una ciudad completa, porque genera un gasto excesivo a las empresas.

La propuesta busca un pago equitativo del consumo real, lo que llevaría a la hotelería a costos inferiores de los que ahora se pagan, con un subsidio para la ciudad que, en todo caso, debería pagar el Gobierno del Estado.

De parte de la concesionaria Aguakan, el hotelero indicó que de acuerdo a la reunión sostenida, la empresa indicó que también se viene trabajando en un esquema más liberado, sin embargo se reconoce que esto es un tema que salta a lo político, donde no se ha tomado la decisión para encontrar una equidad en el pago.

Aunque todavía no se tiene una fecha definida para presentar la propuesta, el líder hotelero estimó que será lo antes posible para que ingrese al Congreso del Estado para su revisión y ajuste, a fin de evitar el recargo en tarifas que se está dando.

En cuanto a la operación que mantiene el destino, la hotelería enfrenta uno de los descensos más fuertes de su ocupación, tocando porcentajes del 34 al 40n la última semana, de acuerdo a balance estadístico de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Las perspectivas para octubre son similares y no se espera mayor movimiento que el que estará generando la llegada de grupos y convenciones a algunos desarrollos hoteleros del destino, lo que permitirá mantenerse en operación con la llegada continua del mercado norteamericano.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia