Hoy, tomas campesinas de sedes de la Conagua

15 octubre 2007

La Jornada
2007-10-15 9:11 am

 

La Confederación Nacional Campesina realizará hoy plantones y mítines en las delegaciones y sede federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en protesta por no ejercer cabalmente los recursos para la modernización del riego y tener un alto subejercicio presupuestal a pesar de lo avanzado del año fiscal.

Dirigentes de las ligas y ramas de producción consideraron “criminal” dicho retraso y advirtieron que en el campo “hay mucha inconformidad y por eso hoy tomaremos de manera ordenada y pacífica todas las oficinas que tiene esta dependencia en el país, incluyendo la ubicada en la ciudad de México”.

Cruz López Aguilar, dirigente de la CNC, dijo que la Conagua ha modificado los proyectos originalmente autorizados y acusó a los gerentes generales de la institución de actuar con orientación partidista en favor del Partido Acción Nacional, “humillando a los campesinos” que no simpatizan ni militan en el blanquiazul.

Comentó que en Guanajuato y otros estados del Bajío, así como en San Luis Potosí, las autoridades están entregando agua sin respetar las concesiones legítimas que tienen los usuarios del riego. En el distrito de riego 025 del estado de Tamaulipas se ha dejado sin agua en dos ocasiones consecutivas a los productores, lo cual es “bastante grave”, porque además adelantan el pago de la cuota del líquido a Estados Unidos.

Agregó que la Conagua no ha cumplido su compromiso de resolver problemas hidroagrícolas de los estados de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y el Distrito Federal, entre otros.

En la reunión con los dirigentes regionales, César Duarte, coordinador de los 46 diputados federales de la CNC, dijo que los funcionarios de Conagua carecen de la experiencia necesaria para atender las demandas de los productores de riego.

Lázaro Arias, secretario de finanzas de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar, sostuvo que el organismo federal dejó a miles de cañeros fuera de los apoyos sólo por no contar con el título de concesión de aguas, y pidió a César Duarte que los legisladores cenecistas intervengan a fin de que ese organismo respete los compromisos contraídos.

José Jiménez López, presidente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos en el Distrito Federal, acusó a la Conagua de violar el decreto presidencial de 1954, el cual ordena que en el valle de México no se pueda perforar ningún pozo y, sin embargo, hasta la fecha las autoridades siguen autorizando más aperturas.

El líder cenecista en el DF se quejó de la sobrexplotación de los mantos acuíferos, lo que provoca fracturas en viviendas de los pueblos originarios; y denunció que no se ha construido ninguna infraestructura que ayude a recargar los mantos friáticos y responsabilizó a la Conagua por la contaminación e inundación de tierras agrícolas con aguas negras de los ejidos de San Juan Ixtayopan, San Antonio Tecolitl, San Nicolás Tetelco, San Andrés Mixquic, San Francisco Tlaltenco y Santiago Tulyehualco.

 

Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/2007/10/15/index.php?section=politica&article=015n1pol

Autor(es) Matilde Pérez U.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia